Desconfianza hacia entidades bancarias es freno a mayor inclusión financiera

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

marco alva pinomarco.alva@diariogestion.com.pe

Una serie de estudios da cuenta que una mayor participación de la población de un país en el sistema bancario tiene la posibilidad de generar niveles de bienestar y crecimiento económico más elevados, señaló David Tuesta, jefe de Inclusión Financiera del BBVA Research.

Tuesta presentó un índice multidimensional que permite comparar los niveles de inclusión financiera de diferentes regiones del mundo.De un total de 82 países, considerados para el desarrollo de este indicador, Perú ocupa el puesto 50.

A nivel regional es superado por Brasil (29), Costa Rica (37), República Dominicana (38), Uruguay (43), Venezuela (48) y Chile (49). Pero el ránking global es liderado por Corea del Sur (1), España (2) y Portugal (3).

"Definimos un sistema financiero inclusivo como aquel que maximiza uso y acceso a la vez que minimiza la exclusión financiera involuntaria", refirió Tuesta. Es por ello que el índice incorpora 11 variables vinculadas no solo al uso de productos bancarios (cuentas transaccionales, ahorros, créditos) y al acceso a canales de atención (cajeros automáticos y sucursales), sino también a las barreras que son percibidas por las personas que quisieran participar en el sistema financiero pero que no lo hacen, explicó Tuesta.

Esta última dimensión comprende cuatro variables: desconfianza en la banca, distancia a los puntos de atención, documentación excesiva y el cobro de comisiones, detalló el ejecutivo.

Comparado con los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y México), es en el tema de barreras donde Perú muestra una mayor debilidad. Y la desconfianza en las entidades financieras es la variable que tiene mayor peso como obstáculo para lastrar la inclusión financiera en el país, según el estudio del BBVA Research. "Estos son temas que se tienen que trabajar", sugirió.

Otrosí digoEducación. "Un banco no es popular en ningún lado", dijo David Tuesta. En el caso de Perú sugirió que para generar mayor confianza en la población en el sistema financiero, el regulador y los otros actores del sector deberían informar y educar sobre las bondades del mismo.

TAGS RELACIONADOS