Se desata competencia en el Congreso por reforma de AFP

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

HÉCTOR ZÁRATE P.hzarate@diariogestion.com.pe

Por puesta de mano parece estar disputándose la función dictaminadora de las comisiones de Economía y Defensa del Consumidor en el Congreso.

En una sesión de ánimos caldeados, la Comisión de Defensa del Consumidor, presidida por el congresista Jaime Delgado, aprobó ayer un dictamen sobre la reforma del sistema privado de pensiones (SPP) que incluye al 100% la propuesta por el Ejecutivo y añade algunas iniciativas.

Previamente al inicio de la sesión, el también integrante de dicha comisión y presidente de la Comisión de Economía del Parlamento, Luis Galarreta, señaló que no se podía iniciar el debate dado que dicho dictamen se había presentado recién y según el reglamento del Congreso esto debió realizarse 24 horas antes.

NegaciónTras la negativa de Jaime Delgado, quién refutó esa observación indicando que el debate sí se llevaría a cabo por acuerdo de la mayoría de los congresistas integrantes de la comisión a su cargo, Luis Galarreta se retiró de la sala.

Cabe precisar que para el caso puntual del proyecto de reforma del SPP, la elaboración del dictamen final corresponde a la Comisión de Economía, para que luego pase al pleno del Congreso.

DictamenUno de las novedades que contiene el dictamen es que en la afiliación de los independientes se respete la voluntad del trabajador de escoger a una AFP o la ONP, y que no se afilie de manera automática a una AFP si no se pronuncia en un plazo de 10 días.

Otra propuesta es que se publique la lista de afiliados con cuentas no activas en el sistema privado de pensiones. Una tercera es que los directores independientes de las AFP reporten a los afiliados a través de la creación de un consejo de participación ciudadana.

Finalmente, se propone que también los actuales afiliados pasen al esquema de pago de comisión mixta (por flujo y por saldo), al igual que los nuevos."Hay excesivo control de inversiones de AFP"

Abrir a los fondos administrados por las AFP todo el abanico de posibilidades de inversión en el país es una necesidad urgente, opinó Julio Velarde, presidente del BCR. "Las AFP ya tienen 19 años de operación y, sin embargo, están excesivamente controladas. Sus límites de inversión son sumamente estrechos, por eso no compiten", añadió.

En ese sentido, destacó que a mayor rentabilidad los fondos crecen más rápido y dan mayor beneficio a los afiliados.Sugirió introducir más competencia tanto por menores comisiones como por mayor rentabilidad.

TAGS RELACIONADOS