Desarrollo del talento para la competitividad empresarial

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Estuardo MarrouMIEMBRO DEL CONSEJO DIRECTIVO IPFE

Los contextos de crecimiento y crisis económicas suponen retos para las organizaciones que buscan el máximo nivel de calidad y eficiencia en escenarios que demandan alta competencia. El desarrollo de ventajas comparativas es uno de los puntos clave y respecto a este tema, las acciones para capacitar del talento humano cobra vital importancia.

Sobre este punto, el Instituto Peruano de Fomento Educativo ha reportado cifras importantes de crecimiento de su fondo destinado a la educación del personal interno de las empresas asociadas y sus familias. En el 2012 este fondo creció 78%, lo que nos indica que las compañías están invirtiendo agresivamente en el desarrollo y retención del talento. De igual forma, las Escuelas de Negocios asociadas al instituto han entregado cinco veces más becas que el año anterior.

Pero a pesar de este crecimiento, hay datos menos optimistas. El Reporte de Competitividad Global 2012-2013 elaborado por el Foro Económico Mundial ubica al Perú en el puesto 80 de 144 países en el pilar referido a la capacitación y educación superior. El indicador que evalúa la inversión de las empresas en la formación y desarrollo de los empleados, en el mismo ranking, nos ubica en el puesto 84 con un promedio de 3.8, por debajo de países como Chile (38 en el ranking) o Brasil (33).

Si bien las empresas en el Perú están invirtiendo más en el fortalecimiento de las capacidades de sus recursos humanos, aún tenemos una importante brecha que superar.

TAGS RELACIONADOS