Desaceleración china lleva a otra rebaja en tasa de interés

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters) El banco central de China recortó las tasas de interés por segunda vez en dos meses, en otro intento por apuntalar un desacelerado crecimiento en la segunda mayor economía del mundo.

La tasa clave de préstamos será reducida en 31 puntos básicos al 6% mientras que las tasas de depósitos se recortarán en 25 puntos al 3%, informó el Banco Popular de China.

El nuevo recorte de tasas será vigente a partir de hoy. El banco central chino había rebajado las tasas el 7 de junio.

Además de recortar las tasas del préstamo y de depósitos, el banco central tomó otra medida para liberalizar las tasas de interés, disminuyendo el piso para las tasas de préstamos al 70% de las tasas referenciales de interés desde el 80% anterior.

Estas medidas se anuncian en un momento en que el crecimiento se ha desacelerado fuertemente en China, pasando del 9.2% en el 2011 al 8.1% en el primer trimestre del año.

Se prevé que el dato de crecimiento para el segundo trimestre, que el Gobierno anunciará los próximos días, sea todavía inferior al primero, según los analistas.

Temores"El recorte en la tasa vino antes a lo esperado, preveíamos que primero habría una reducción del encaje bancario, seguido por una baja de la tasa de interés", señaló Harry Tchilinguria, director de Estrategia de mercados de materias primas en BNP Paribas en Londres.

Para Mark Williams, economista de Capital Economics en Londres, la medida y rápida movida del Banco Popular de China es una sorpresa que muestra preocupaciones de las autoridades sobre la economía global.

China, además, ha rebajado la cantidad de dinero que los bancos deben mantener en reserva en tres medidas de 50 puntos básicos desde noviembre, liberando un total estimado de 1.2 billones de yuanes (US$190,000 millones) para préstamos nuevos. Beijing también aceleró proyectos de inversión y lanzó nuevos incentivos para alentar el consumo en productos de mayor eficiencia energética, pero hasta ahora evitó cualquier iniciativa como una repetición del paquete de gasto público de 4 billones de yuanes del 2009-2010.

El comercio se ha debilitado paulatinamente en momentos en que el desempleo en Estados Unidos y la crisis de la deuda europea afectan la demanda mundial.EN CORTODemandas. Estados Unidos enfrentará a China en la Organización Mundial de Comercio (OMC) lanzando una acción legal por impuestos "injustos" sobre sus exportaciones de autos por más de US$3,000 millones, dijo la Casa Blanca.

TAGS RELACIONADOS