Departamentos top en San Isidro se cotizan por más de S/. 1.1 millones

wilfredo huanachín osoriowhuanachin@diariogestion.com.pe

Después de un bajo desempeño en las ventas inmobiliarias durante la primera mitad del año, las perspectivas para este tercer y cuarto trimestres mostrarían una recuperación del sector, debido a una mayor demanda y a que los precios de las viviendas no han disminuido."Los segmentos B y C empiezan a comprar mucho más, porque su nivel de información empieza a decirles que los precios no están bajando, su stock está disminuyendo", destacó el presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), Rodolfo Bragagnini.Aseguró que la venta de viviendas en Lima para estos dos últimos trimestres moverá entre S/. 3,600 millones y S/. 4,000 millones. Con ello, se espera que la venta de viviendas para este año sea de unos S/. 7,000 millones.

Viviendas topDe otro lado, en lo que se refiere a los precios y áreas de departamentos en distritos top, se sabe que estos inmuebles con espacios a partir de 170 metros cuadrados, se venden en alrededor de S/. 1.1 millones. La ASEI agregó que un departamento de 200 m2 en Miraflores se vende en S/. 900,000, mientras que en San Isidro está en más de S/. 1.7 millones (ver tablas).LimitacionesEl representante gremial también manifestó que hay unos cinco distritos con potencial de crecimento inmobiliario, como son Lurín, Carabayllo, Los Olivos Ate, San Juan de Lurigancho; pero una barrera por superar es el tema de los servicios públicos, en particular el tema del desagüe.Agregó así que en Lima hay de 50 a 100 proyectos inmobiliarios paralizados, sea por quejas vecinales o por normativas municipales complejas. En algunos casos son proyectos que llevan tres a cuatro años paralizados.

InventariosBragagnini dijo que las constructoras, por lo general, ofertan unos tres proyectos inmobiliarios y tienen otros tres terrenos eriazos o espacios por habilitar que forman parte de su portafolio de futuros proyectos.

Los tipos de comprador según su nivel económicoEl presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), Rodolfo Bragagnini, destacó hasta cinco comportamientos en la compra de una vivienda dependiendo del estrato socioeconómico. Los compradores del sector A son clientes que adquieren la vivienda al contado y hacen la transacción de manera directa con la empresa constructora. Los del estrato B son personas que ofrecen garantía de pago y reciben apoyo financiero al momento de comprar. En tanto, los del nivel C cuentan con liquidez para realizar el pago inicial, siendo en su mayoría jóvenes que cuentan entre US$ 20,000 a US$ 30,000 de ahorro propio. Los compradores del sector D suelen ajustar su compra según el crédito que le ofrece el sector financiero. Y el comprador del segmento E por lo general no puede mantener la vivienda proporcionada y termina disminuyendo su valor.

TAGS RELACIONADOS