¿Por qué demandan a Facebook (y a otros más) después del IPO?

Pablo Berckholtz VelardeSocio Estudio Echecopar

Está en debate si la oferta pública primaria (IPO) de Facebook (FB) fue exitosa o no. Por un lado, pocas compañías han podido "obligar" a los bancos de inversión a que el precio de colocación de las acciones sea el más alto posible, que sus comisiones sean de las más bajas históricamente y que la valorización de la compañía sea especulativamente alta. Sin embargo, nada es gratis y los bancos de inversión, FB y sus directores han sido demandados por quienes participaron en el IPO, principalmente porque el precio de las acciones bajó significativamente inmediatamente después por una supuesta asimetría de información en el proceso de oferta.

Existen varias condiciones previas a la colocación que no han ayudado a que el precio de las acciones suba o al menos se mantenga en los días posteriores al IPO. Antes de la colocación, se incrementó tanto la valorización de la compañía como el número de acciones que se iban a colocar.

Por otro lado, el retraso y errores en la ejecución de órdenes en Nasdaq generaron mucho desorden y dejaron al mercado muy confundido -sobre todo a los inversionistas retail.

Lo cierto es que las demandas en contra de Facebook no se sustentan en las condiciones previas, sino en la información sobre los resultados financieros que supuestamente no estuvo en manos de todos los posibles inversionistas, sino solo de aquellos clientes institucionales de los bancos de inversión.

Aparentemente, FB les pidió a los analistas del área de investigación de los bancos de inversión que reduzcan las proyecciones financieras y esta información fue transmitida por los analistas a sus clientes institucionales más importantes. Una de las demandas alega que esta información no se divulgó en el prospecto. ¿Qué cambió? El prospecto informativo de FB señala que "el número de avisos publicitarios no estaba creciendo al mismo ritmo que el número de usuarios activos de Facebook debido a que cada vez más usuarios ingresan a sus cuentas a través de aparatos móviles". Esto evidentemente pero no para todos puede tener un impacto en los resultados financieros.

Lo irónico del caso es que los inversionistas institucionales tuvieron acceso a las proyecciones revisadas por los analistas de los bancos de inversión mientras que el inversionista retail, a quien en realidad se busca proteger, solo accedió al prospecto informativo.

La pregunta es entonces, ¿qué información le puede haber dado FB a los analistas de los bancos de inversión que no se incluyó en el prospecto? La respuesta no es fácil y tendremos que esperar el resultado de los juicios para ver qué pasó. Sin embargo, es paradójico que una empresa cuya actividad no es exactamente promover la privacidad de información sea acusada de no haber hecho pública información relevante a todos sus potenciales inversionistas, que además probablemente tienen cuenta en FB.

Conflictos pueden afectar turismo hacia Machu Picchu

—Disminución se presenta en turistas "de última hora", quienes deciden cancelar viajes a último momento. Operadores de tren anuncian inversiones en segundo semestre.

wilfredo huanachín osoriowhuanachin@diariogestion.com.pe

El gerente general del operador ferroviario Peru Rail, Armando Pareja, señaló que el turismo hacia Machu Picchu puede verse afectado por los recientes conflictos sociales mineros en la zona de Espinar y la declaración de estado de emergencia en el departamento de Cusco.

Al respecto, refirió que las ventas en pasajes de tren de algunos operadores turísticos durante mayo pasado no muestran el mismo dinamismo que se venía registrando entre enero y abril.

"En verdad, el turismo es un sector sensible a cualquier problema social. (Las ventas) en mayo se han caído mucho. Y después la declaración de emergencia de Cusco tiene un impacto delicado", afirmó.

Por su parte, Luis Felipe Amado, gerente general de Andean Railways, precisó que la disminución de pasajeros se presenta en "turistas de última hora", es decir, en personas que a último momento decidieron visitar la ciudadela Inca y son sensibles a cualquier cambio que afecte su estadía de viajes.

InversionesA partir de este mes los operadores ferroviarios se preparan para la temporada alta y las fiestas del Inti Raymi. El gerente general de Inca Rail, Juan Alberto Forsyth, señaló que su representada transportará hasta 1,000 pasajeros diarios. Agregó que para noviembre o diciembre próximo operará el nuevo patio de trenes de la zona de Wayrapunko, a 5 km de Ollantaytambo. Para este año estima que se movilizarán hasta 220,000 pasajeros.

En el caso de Peru Rail ya transportó 400,000 pasajeros hasta abril pasado, un crecimiento de 13% con respecto al 2011. Se prevé que los servicios turísticos de Peru Rail considerando solamente extranjeros tendrán un crecimiento de 10% y captarán cerca de un millón de tickets vendidos.

Andean Railways considera transportar 70,000 pasajeros, y para octubre de este año traerá tres nuevos autovagones, completando unas cinco unidades.

Los operadores ferroviarios han aumentado los precios de los pasajes debido a las fluctuaciones del dólar; sus costos son en nuevos soles mientras que los precios de pasajes se ofrecen en dólares.EL DATOEstacionalidad. La temporada alta en viajes por tren a Machu Picchu comienza desde la segunda quincena de junio y se prolonga hasta diciembre.

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