Aún no definen ministerios que migrarán al Servicio Civil

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ROBERTO ROSADOrrosado@diariogestion.com.pe

El proyecto de ley del Servicio Civil es considerado por el Gobierno como una de las reformas más importantes de la carrera pública, pero hasta ahora no ha identificado cuáles serían los primeros ministerios o entidades públicas cuyos funcionarios migrarán a este sistema.

"Primero se debe aprobar el proyecto (en el Congreso). Por eso aún no está definido quiénes irían primero (al nuevo Servicio Civil)", reveló la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Nancy Laos.

El proyecto fue enviado por el Ejecutivo al Congreso a inicios de año, y previamente el MEF adelantó que pediría una legislatura extraordinaria para ver el tema este verano. Al no darse ese pedido, el Congreso verá el tema desde marzo, cuando empiece la legislatura ordinaria (Gestión 13.02.2013).

Más aún, Laos dijo que al ser una reforma que tendrá siete años de aplicación, todavía no hay un cronograma de migración de trabajadores del régimen de Contratación de Administración de Servicios (CAS) al nuevo sistema.

Sobre este tema, el vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren, sugirió reducir el plazo de siete a tres años para que la reforma se complete al acabar este Gobierno, y así no quede trunca en el próximo mandato.

FiscalizaciónPor otro lado, Laos manifestó que el MTPE está trabajando para cumplir con los plazos de la implementación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

"Hay cinco comisiones de funcionarios de las distintas órdenes que están elaborando los documentos de gestión, el reglamento y una serie de documentación para la implementación de la Sunafil", agregó.

La ley fue promulgada en la quincena de enero, a partir del cual en no más de 60 días el Ejecutivo deberá aprobar el reglamento, y la implementación total se hará en un periodo de 120 días hábiles.

La ministra Laos dio estas declaraciones tras firmar un convenio con la Corporación Lindley, para que esta contrate a un grupo de personas que serán capacitadas en el programa estatal Jóvenes a la Obra.

El gerente general de la Corporación Lindley, Johnny Lindley, dijo que se buscará que los jóvenes a contratar operen en las distintas plantas de gaseosas de Inca Kola a nivel nacional.

EL DATOCAS. Los actuales trabajadores CAS están obligados a migrar al nuevo Servicio Civil. En el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social el 100% del personal está en el régimen CAS, lo que genera debilidad en sus funciones dada la precariedad laboral, dijo el premier Juan Jiménez.

TAGS RELACIONADOS