Deducción de gastos en educación y salud

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El menor crecimiento de los ingresos tributarios como consecuencia de la desaceleración del crecimiento económico generó que los responsables de la política tributaria emitan en el transcurso del 2014 hasta cuatro paquetes tributarios, que entraron en vigencia este año.

No obstante el efecto de las medidas será marginal toda vez que la rebaja de tasas de interés en términos netos no tendrán los efectos reactivadores esperados.

A nivel de personas naturales, la rebaja de la tasa de la retención del Impuesto a la Renta (IR) de 10% a 8% no significará una rebaja significativa de acuerdo a la escala de tasas actuales del IR.

Por el contrario, esta menor tasa de retención generará que en la próxima regularización del IR en marzo del 2016, los contribuyentes tengan que realizar fuertes pagos de impuestos, lo que podría generar una falta de liquidez de estos agentes, sobre todo porque el pago de impuestos coincide con el de las matrículas y gastos escolares. Una solución complementaria sería que la cuota de regularización del IR sea fraccionada en dos cuotas para que los padres de familia puedan enfrentar tales gastos propios de la campaña escolar.

En lugar de esta rebajas de tasas, una medida realmente efectiva, consistiría en que el Estado permita que las personas naturales puedan deducir de su IR, gastos básicos como salud, educación o seguros. Estos gastos son fáciles de comprobar a diferencia de lo que sucede con los consumos de gasolina, gastos de representación u otros consumos superfluos.

Adicionalmente, esta medida tendría un efecto positivo muy importante en la formalización de estos sectores, puesto que las personas naturales se verían incentivados a solicitar comprobantes de pagos para poder deducir sus gastos, lo que redunda en una formalización indirecta de sectores reacios a pagar impuestos.

Sabemos que en sector Salud hay un alto nivel de informalidad, mientras que al deducir gastos en educación se incentivaría a las personas a capacitarse. Con la deducción de los gastos en Seguros, se incentivaría el desarrollo del sector en la adquisición de seguros como en caso de desastres, desempleo, salud, entre otros.

Por lo señalado, sería oportuno que la administración tributaria comience a aplicar medidas más audaces para lograr mejorar sus ingresos.

TAGS RELACIONADOS