Se deben a su público: Los cinco mayores anunciantes en medios

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

NANCY PORTUGAL PRADOnportugal@diariogestion.com.peUsted no lo sabe, pero las tiene presentes y cuando va a adquirir un producto, sus logotipos llegan a su mente instantáneamente. Las empresas más conocidas lo son por una razón: Sus marcas no dejan de aparecer en los medios de comunicación.

La firma de investigación de medios IBOPE Time ubica a Procter y Gamble y Telefónica como las que más anuncian en televisión, cable, radio y medios impresos.

Los primeros lugares se repiten en la lista de empresas con más apariciones en medios, incluyendo banners y presencia de productos ( Tabla 1), y en la lista de las que más figuran en la tanda de televisión y radio (tabla 2).

PresupuestoDavid Mayorga, vice decano de marketing de la Universidad del Pacífico, cree que el ranking refleja lo que se puede observar en los últimos años, con una fuerte presencia en el rubro de detergentes. Agrega que si la lista se extendiese, podrían aparecer marcas de la banca y de tiendas por departamento.

"Hay empresas que se animan a tener presupuestos altos en publicidad. Ello desemboca en una competencia en sectores como telefonía".

Pedro Córdova, docente de la Universidad San Martín de Porres revela que si bien aparecer en los medios posiciona una marca, "corporaciones con muchos años de prestigio, como Coca Cola, invierten menos en anuncios y más en estrategias de mantenimiento de su posición". LAS CLAVES

1 Competencia. Según Mayorga, "El tema del verano" o la Copa Movistar constituyen fórmulas creativas que permiten que las marcas de telefonía tengan una fuerte presencia en el mercado.

2 Internet. El ranking de IBOPE no considera los anuncios generados en la plataforma web.

3 Anuncios. Según Córdova, una de las ventajas de anunciar en medios escritos es la posibilidad de personalizar la información.

4 Impresos. En el caso de la prensa, IBOPE solo considera publicaciones tradicionales de más de 3 cm2.

OTROSÍ DIGOCreatividad versus presencia de marcaCampañas. Para Mayorga, saber si lo que prevalece más en una campaña es su número de apariciones o la creatividad con la que fue planteada, es algo que los publicistas aún no definen. Él menciona la campaña "La tumbo" de pinturas CPP, en la que una casa pintada con el producto dejó de ser demolida por lucir como nueva. "Se generó un rebote en el público por su creatividad".

TAGS RELACIONADOS