Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

¿Cuándo presentarán el proyecto de ley que impulsará el arrendamiento de viviendas?

Ya tenemos la propuesta, pero falta socializarla con el Gabinete. Esto toma dos a tres semanas. Estamos a muy poco tiempo. Si todo va bien, en cuatro semanas ya estará en el Congreso.

El proyecto fomentará el alquiler-venta de viviendas vía el leasing, ¿en qué consiste?

Es una alternativa sobre todo para los que no tienen para la cuota inicial de un crédito. Con el leasing yo puedo empezar a pagar el alquiler de una vivienda y parte importante de ese alquiler va a significar una porción de la propiedad potencial de esa vivienda.

Parte del pago del alquiler va a ser reconocido como propiedad mía si al final puedo haber ahorrado para poner el diferencial que me faltó, en lugar de la cuota inicial. Mientras yo alquilo se me va reconociendo una parte del pago.

¿Toda la mensualidad que se pagará servirá para cubrir la futura compra?

No todo, porque también estás pagando alquiler. Pues al final del periodo puedes optar por no comprar la vivienda. La idea es que vas viviendo en la casa y tienes la opción de compra.

El periodo (para aplicar el leasing) se ajustará al mercado, como en un créditohipotecario.

El proyecto también busca evitar a los inquilinos morosos, ¿cómo lo harán?

Primero con información. Tendremos un registro de inquilinos buenos y morosos. Existe ahora a nivel judicial, pero estamos pensando en algo más simple y al acceso de todo el mundo.

¿Los desalojos serán más rápidos? El año pasado se promulgó también una ley que reducía el plazo a 15 días.

La nueva ley también complementará este aspecto. Pues actualmente las empresas no están construyendo para alquilar viviendas, ya que no quieren meter plata donde de repente un mal inquilino entra y no saldrá.

Antecedentes

En el caso de un inquilino buen pagador, ¿ese nuevo registro podrá servir como antecedente para acceder a un crédito hipotecario?

Absolutamente. Ahora tú eres un inquilino puntual, pero como lo hiciste en la informalidad, a nadie le consta, y luego vas al sistema financiero y nadie puede reconocer tu capacidad de pago. Hay que acordarse que hoy día los bancos no apuestan mucho por el crédito hipotecario.

Hay bancos muy importantes que han salido de ese rubro y no le prestan a la gente, sobre todo de segmentos populares.

¿Por qué está pasando eso?

Para los bancos es más rentable, rápido y seguro trabajar con créditos comerciales, personales, que con créditos hipotecarios. Los costos operativos, de transacción, hacen que los bancos en el Perú no le den mucha bola al crédito hipotecario en el segmento medio hacia abajo.

¿Buscarán contrarrestar este panorama?

Ese es un segundo grupo de medidas que se están trabajando. Me he reunido con el superintendente de la SBS para que ellos mismos puedan hacer algunos cambios en la normativa, para profundizar el mercado hipotecario.

¿Esa propuesta reducirá esos costos operativos?

Al final, cualquier medida está orientada a eso. Que bajen los costos operativos en los créditos de las entidades financieras. Al final, los incentivos siempre terminan en el bolsillo, pero mientras no se logre un acuerdo (con la Superintendencia de Banca) no puedo detallar más.

Edificios podrán ser más altos Construcción. Un reiterado pedido de las inmobiliarias es poder construir edificios de más pisos, pues solo pueden hacerlo en ciertas zonas de un distrito. Sobre ello, el ministro de Vivienda, Milton Von Hesse, informó que los técnicos de su cartera vienen reuniéndose con autoridades de diversos municipios para vencer esas resistencias a la altura, mejorar sus planeamientos urbanos y propiciar cambios de zonificación.

TAGS RELACIONADOS