Cuatro apuntes sobre Marca Perú

Redacción Gestión

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PUNTOS DE VISTA DE ALGUNOS EXPERTOSOtto RegaladoProfesor de Marketing de ESAN"Mostrar el lado moderno, la capital, es mostrar lo que otras urbes tienen y posiblemente nos superan en ese terreno. Me gusta que se muestra lo que nos hace diferentes, esa promesa de naturaleza.

Una marca país es más que turística y creo que eso no se ha entendido. Debe generar exportaciones, inversión extranjera, debe ser integral… Me preocupa saber si nuestros destinos y productos están listos para ser comercializados. Me preocupa saber si cuando un turista llegue se cumpla la promesa que le hemos hecho de historia, paisaje y paz con eficiencia".José AguilarDirector general creativo Grey Perú"De entrada me gustó menos que la campaña para el mercado interno, lo cual es injusto, lo sé, pero no puede evitarse la comparación. Respecto a la locución, la sentí muy acartonada, no creo que te hables a ti mismo así.

Tengo amigos españoles que me han dicho que se siente todo muy formal, no hay nada coloquial… Además no veo mucho de Perú. Es un spot largo, creo que había espacio para mostrar más. Veo solo pequeños pueblos, no veo casi nada de Lima, de las grandes ruinas. El turismo vivencial que quiere todo primitivo no es la mayoría, si es que eso buscaban. ¿Dónde está Lima y su cara más moderna? La idea del futuro sí me gustó, era un punto de partida muy creativo. Creo que la producción no fue la ideal".Fernando SarriaDirector de nuevos negocios de Publicidad Causa"El spot me gustó, el tema del futuro me gusta. Me pregunto nomás: ¿en 20 años las secretarias seguirán siendo mujeres y los ejecutivos, hombres? No sé si un español fue la mejor opción. Pero no siento que me quede claro que es el Perú. Creo que más que mostrar esa cara tercermundista con los mototaxis, los campos de tierra con niños jugando fútbol, era mejor poner las playas, la selva, la modernidad de Lima, aquello que queremos ser. Se debe mostrar la mejor cara y no sé si esa es la que vi en el spot".Graciela RubinaDirectora ejecutiva de IAB Perú"Me encantó, me gustó mucho. Creo que tiene un muy buen nivel técnico, se nota mucho la mano de Claudia Llosa… No sé si es momento de hacer críticas, que siempre serán subjetivas. Creo que está llamada a ser tan exitosa como la primera etapa en la que se logró una identificación total con el público objetivo en todos los canales de difusión".

Conocer al target es más importante que serlo

José SánchezDIRECTOR DE CUENTAS DE PUBLICIDAD CAUSAMi experiencia comunicando marcas me ha permitido conocer y entender distintos targets. He manejado campañas de cerveza, golosinas, leche, AFP y centros educativos. Todos con beneficios y necesidades diferentes, todos productos que he probado en algún momento de mi vida.

Esto hacía más fácil entender lo que pasaba por la mente de los consumidores. Sin embargo son gajes del oficio, un día me tocó manejar un producto del cual ni soy target ni podré serlo nunca: toallas higiénicas. Así, me encontré con un producto desconocido, hasta ese momento. Como anécdota, recuerdo que algunos días soñaba cómo enfocar la estrategia y veía toallas parchando alguna tubería de auto o como servilletas en restaurantes. Sin embargo decidí hacer de esa debilidad una fortaleza: el no conocer el producto significaba que no tenía sesgos ni ideas preconcebidas, lo que me iba a facilitar cuestionar paradigmas y tener una perspectiva más fresca.

Me sumergí en el mundo de la toallas higiénicas, no exactamente como Mel Gibson en la película "What women want", sino involucrándome con los distintos estudios que la marca tenía, leyendo blogs en Internet, viendo el comportamiento en góndola del target, conversando con amigas que me ayudaron a entender mejor el producto, así como las necesidades y motivaciones del consumidor.

Hoy cualquiera creería que he usado el producto toda mi vida. Y es que para hacer una estrategia exitosa, más importante que ser el target es conocer al target.

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