Crecimiento económico es la nueva prioridad de Italia

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters) El primer ministro de Italia, Mario Monti, declaró que la reactivación del crecimiento económico tenía que ser ahora la prioridad del país, en vez de una austeridad que podría hacer que la economía caiga en una recesión más profunda.

Monti retrasó en un año la meta de su gobierno de equilibrar el presupuesto en el 2013, pero los mercados tomaron la noticia con calma, en contraste con España, que vio una fuerte alza de sus costos de endeudamiento tras bajar la meta de déficit."Todo lo que estamos haciendo ahora apunta a ayudar al crecimiento", señaló Monti.

La estrategia de Monti, contrasta con la de otros gobiernos de la zona euro que planean una austeridad más dura para reducir sus déficits.

El gabinete de Monti aprobó nuevas metas económicas que proyectan una recesión mucho más profunda a lo estimado originalmente y elevan las metas de déficit desde el 2012 al 2014.

Ahora, el Gobierno apunta a equilibrar el presupuesto en el 2014 y no en el 2013 como había previsto inicialmente.El déficit presupuestario de Italia es uno de los más bajos en la zona euro como proporción de la economía.

EstimacionesLos nuevos pronósticos de Italia elevan la meta de déficit para el 2012 a 1.7% del Producto Bruto Interno (PBI) desde 1.6%, mientras que la meta para el 2013 fue elevada a 0.5% desde 0.1%.

Para el 2014, ahora se prevé un presupuesto más equilibrado, con un déficit del 0.1%.

Entidades internacionales y los socios de Italia en la Unión Europea han seguido respaldando a Monti, aun cuando se volvía cada vez más claro que era improbable que lograra equilibrar el presupuesto el próximo año.

EN CORTOProyectos. El Gobierno italiano prevé que la deuda pública de Italia, la segunda más alta en la zona euro después de Grecia, subirá este año a 123.4% del Producto Bruto Interno desde el 120.1% del PBI en el 2011, y que bajará a 121.6% en el 2013.

TAGS RELACIONADOS