Crecimiento chino marca el fin de la desaceleración

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg) El crecimiento de China se desaceleró más de lo estimado durante el trimestre pasado y llegó al nivel más bajo en casi tres años, lo que llevó a los economistas a pronosticar una recuperación conforme el primer ministro, Wen Jiabao, flexibiliza la política para contrarrestar la debilidad de la demanda local y europea.

El Producto Bruto Interno de la segunda mayor economía del mundo se expandió 8.1% respecto de igual período del año pasado luego de un aumento de 8.9% en el cuarto trimestre, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas.

Un aumento inesperado de nuevos préstamos en yuanes en marzo indica que el Partido Comunista gobernante trata de evitar una mayor declinación del crecimiento en momentos de una transmisión del poder a líderes más jóvenes, algo que pasa una vez por década. Los incrementos de la producción industrial y las ventas minoristas podrían reducir el temor a que la recuperación mundial pierda fuerza luego de que el crecimiento del empleo en los Estados Unidos estuviera por debajo de los pronósticos y la crisis de deuda soberana de Europa amenazara con agravarse.

"La economía china puede estar empezando a abandonar su punto más bajo y es posible que vuelva a acelerarse", explicó Shane Oliver, jefe de estrategia de inversión en Sídney de AMP Capital Investors.

EL DATOPositivismo. Economistas de Deutsche Bank, Nomura Holdings y Morgan Stanley elevaron sus pronósticos de crecimiento de China para el 2012.

TAGS RELACIONADOS