Costo de operaciones de leasing cae aceleradamente

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

OMAR MANRIQUE P.omanrique@diariogestion.com.pe

El leasing, instrumento favorito de las empresas para financiar la adquisición de maquinaria y equipos, se abarata a paso acelerado.

Así, en los últimos dos años la tasa de interés promedio de las operaciones de arrendamiento financiero para las pequeñas y medianas empresas, proveedoras de grandes compañías, cayó de 14% a 11%, destacó el gerente general de Leasing Total, David Núñez.

Además de la competencia, otro hecho que abarató el leasing fue el acceso de las entidades financieras que brindan este producto, a menores costos de fondos a través de emisiones de bonos en el mercado de valores, dijo el ejecutivo.

"Otro factor es que las empresas pequeñas y medianas han demostrado que son buenas pagadoras en las operaciones de leasing, y por ello pueden acceder a menores tasas de interés", agregó.

Recientemente, Leasing Total inscribió un cuarto programa de emisión de bonos por US$ 50 millones, recursos que le permitirán expandir sus préstamos.

En el sistema financiero, las operaciones de leasing crecieron 18% en el último año hasta totalizar S/. 20,407 millones en abril del 2012.

Núñez resaltó la velocidad a la que vienen creciendo los contratos de arrendamiento financiero con los proveedores de los sectores construcción, minería, infraestructura y servicios.

DisparadaDestacó la adquisición de maquinaria y equipo de la denominada 'línea amarilla', como cargadores frontales, rodillos, volquetes para minería, camiones livianos y camionetas pick up para la supervisión de obras civiles. Según el ejecutivo, las operaciones se dispararon desde fines del año pasado, una vez que se disipó la incertidumbre sobre la política económica del actual gobierno.Dijo que la tendencia continúa pese a la 'luz ámbar' que se ha encendido ante la crisis europea. Es más, enfatizó la mayor rapidez de estas operaciones, pues ahora los bienes adquiridos a través del leasing se colocan en 72 horas.

LO QUE SE VIENEPosible conversión en financiera

Perspectiva. Más adelante, Leasing Total evaluará convertirse en financiera, adelantó David Núñez.

La única. El ejecutivo mencionó que si se confirma el trascendido de que Leasing Perú se convertirá en financiera, Leasing Total quedará como la única entidad especializada en arrendamiento financiero.

Apuesta por factoring. La empresa prevé una rápida expansión de su negocio de factoring, a medida que crecen los requerimientos de capital de trabajo de las compañías.

TAGS RELACIONADOS