Fin de la era del bajo costo laboral en China

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Javier TabataGERENTE DEConsultoría de Negocios – Apoyo Consultoría

Una de las principales ventajas diferenciales para China en las últimas décadas parece estar llegando a su fin. El incremento del costo de la mano de obra, a un ritmo del 15% anual en la última década, está restando competitividad especialmente a la industria manufacturera de bajo valor agregado. El alza del salario mínimo implementada por los gobiernos provinciales y la mayor presión de los trabajadores por obtener mejores condiciones de trabajo y beneficios sociales, han llevado los salarios promedio a niveles de 7 mil dólares anuales en zonas exportadoras como Guangdong y Jiangsu. La parte positiva de esta medida es el mayor dinamismo en el consumo interno y el mantener el nivel de migración a las grandes ciudades, que necesitan conservar una fuerza laboral que comienza a decrecer como resultado de la política de un hijo implementada en la década de los 80.

Ante esta situación, las empresas privadas están desarrollando estrategias de mejora de la productividad a través de la automatización de sus procesos, principalmente en el sector tecnológico. Foxconn, el mayor fabricante de componentes electrónicos a nivel mundial con 1.2 millones de empleados, inició hace dos años un plan de inversiones para implementar un millón de robots en sus líneas de producción. En paralelo, en sectores con un alto componente de mano de obra, como el textil, se están generando traslados parciales de capacidades de producción a países del sudeste asiático, que ofrecen costos de mano hasta un tercio de la china, y beneficios fiscales a las inversiones extranjeras. El año pasado, Adidas cerró su única planta en Suzhou en búsqueda de eficiencias, optando por una estrategia de tercerización y deslocalización de sus operaciones en países de menor costo laboral.

La pérdida de la ventaja competitiva de bajo costo de mano de obra es una historia que se ha venido repitiendo en el tiempo en diferentes economías, siendo un riesgo al que están expuestos algunos sectores exportadores en el Perú. Para dar respuesta a ello, países como China vienen articulando esfuerzos que buscan desarrollar productos de mayor valor agregado y elevar el nivel de calificación de sus trabajadores.

TAGS RELACIONADOS