“A corto plazo no vamos a adquirir en el Perú, pero estaremos atentos”

Redacción Gestión

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JULIO LIRA SEGURAjlira@diariogestion.com.pe

(Santander) ¿Cómo percibe el Banco Santander la situación del sistema financiero latinoamericano?Tiene un magnífico ratio de capital, cerca de 15%, alto para los estándares internacionales, un sistema capitalizado, bancos muy líquidos. Además es sólido porque tiene la conjunción del 75% de bancos privados y el resto públicos, con grandes bancos internacionales y grandes actores locales, hay una gran competencia y buena regulación en la región.

¿Podría resistir la banca latinoamericana una agudización de la crisis financiera mundial?Podría resistir. En primer lugar, hay buenas perspectivas macroeconómicas, el crecimiento que se espera es de 3.5% y el siguiente año, de 4%. En segundo lugar, hay margen para que las autoridades económicas puedan bajar un poco los tipos de interés si tuvieran la necesidad de activar la economía. La tercera idea es que la economía de la región tiene un índice de deuda sobre el PBI muy bajo y los países se encuentran con un nivel histórico de reservas altas.

Entonces, ¿la fortaleza está en la situación macroeconómica?En efecto, América Latina ha dejado de ser una región que producía y exportaba solo commodities, ya es un mercado de consumo. En los últimos 10 años ha incorporado 100 millones de consumidores a las clases A y B, y se espera que se incorporen 100 millones más al año 2020. Es un mercado interno potente. Por eso digo que como banco consideramos que son buenas las perspectivas para el próximo trienio.

A fines de la década de los 90' el Banco Santander salió del Perú y hace cinco años volvió. Emilio Botín señaló que en cada país donde operan buscan al menos el 10% del mercado, pero en el Perú está muy segmentado, ¿cuál es entonces el futuro del banco en el mercado peruano?Hoy estamos concentrados en 10 grandes mercados en el mundo, eso nos da una posición muy sólida y somos el banco líder en la zona euro.

¿Y en el Perú?Hoy en el Perú no tenemos planes de compra de ninguna entidad. Hoy no hay oportunidades en el país de adquirir que nos permitan tener 10% del mercado, que es lo que necesitamos para desarrollar nuestro modelo de banca comercial. A mí me gustaría ser más grande en el Perú.

¿De qué depende que evalúen una expansión en el mercado peruano?La verdad es que hoy en el Perú la configuración del sistema bancario es con cuatro grandes actores y ninguno quiere vender. Es difícil que nos dejen un hueco para que se pueda tener una cuota de 10%.Pero, ¿de qué depende una expansión?Estamos atentos a las oportunidades. Nosotros vamos a salir reforzados de esta crisis, generamos capitales aún en esta situación. Si encontramos oportunidad tendremos una cuota más grande en el Perú porque nos gusta.¿Por el momento van a seguir concentrados en atender a las grandes empresas?Sí, en las grandes compañías. A corto plazo no vamos a adquirir nada en el Perú, pero estaremos atentos.

En el Perú hay mucha expectativa con la banca móvil, ¿cuál es la perspectiva que tienen en este campo?Somos impulsores de la bancarización y de la inclusión financiera. Pero no solo se trata de la incorporación de nuevas capas sociales al negocio de crédito, sino también al ahorro y a realizar transacciones. Si no crece el ahorro no hay crédito. Hoy desarrollamos la tecnología para la bancarizacion con la banca móvil en Argentina, Chile y México.

El desarrollo de este camino, ¿supone alianzas con las empresas detelecomunicaciones?Sí supone alianzas, pero sin mezclarse. Ellos son especialistas en telecomunicaciones y nosotros en banking. No es bueno que ninguno de los dos se meta en el terreno de otro.

El número de grandes empresas ha crecido en el Perú en el último año, ¿hay posibilidades de que el Santander también se enfoque a las medianas?Actualmente estamos trabajando con las grandes corporaciones internacionales y las grandes empresas locales hasta un nivel de facturación. Nuestro mercado potencial es en torno a 1,000 empresas, para ese mercado ofrecemos todo como crédito, algo de banca de inversión y el servicio de " international desk".

¿En qué consiste este último servicio?Lo que hacemos es facilitar a las empresas clientes la llegada a otros mercados donde opera el Santander, pero no solo exportar o importar. Por ejemplo, si una empresa quiere instalarse en México, le ofrecemos desde una fianza, apoyo para los primeros pasos y también ponerle en contacto con el mercado y las autoridades que más les interese. En el caso peruano, si bien ha sido receptor de inversión, también hay empresas que buscan salir al exterior. Ya hemos ayudado a más de 1,000 empresas en su internacionalización.

OTROSÍ DIGOLanzamientos. En los últimos cuatro años, Santander Perú ha asesorado la emisión de bonos y acciones por US$ 1,000 millones, señaló Gonzalo Echeandía, vicepresidente de la entidad financiera en nuestro país. Mencionó que hay varias empresas que han salido a Chile, Argentina y hasta Uruguay. Comentó que la semana pasada apoyaron a un grupo de 20 empresas chilenas y cinco peruanas que trabajan en el país del sur.LAS CLAVESFortalezas de América Latina

Tasas de inflación controladas.

Tipos de interés estables.

Niveles de endeudamiento moderados. Sin burbujas o riegos de "credit crunch".

IDENTIKITNombre: Jesús Zabalza.Trabajos: Director General para América Latina del Banco Santander.Formación: Ingeniero industrial.

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