Control de fusiones necesitaría que sea más fuerte Indecopi

El proyecto de ley que busca el control previo de fusiones de empresas será visto en la próxima legislatura, pero mientras tanto el especialista en temas de competencia del Estudio Muñiz, Luis Diez Canseco, pidió que se reorganice al Indecopi antes de que pueda ejercer esa función.

"El Indecopi debe tener candados necesarios y la fortaleza institucional suficiente como para asumir una responsabilidad de esa envergadura, pues ese control previo es una decisión extraordinariamente complicada", explicó.

Para el especialista es un hecho que el Congreso apruebe el proyecto pues dos artículos del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) así lo diponen.

El artículo 259 del tratado señala que son prácticas incompatibles con el acuerdo las concentraciones de empresas que obstaculicen significativamente la competencia efectiva.

A su vez, el artículo 260 refiere que para ocuparse de esas prácticas anticompetitivas "cada parte adoptará las acciones apropiadas" y se reconoce "la importancia de aplicar leyes de competencia de manera transparente, oportuna y no discriminatoria".EL DATOTécnicos. El Indecopi debe tener los recursos necesarios y gente técnica e independiente, expresó por su parte el especialista del Estudio Muñiz, Héctor Figari.

TAGS RELACIONADOS