Contrataciones del Estado se concentran en pocos proveedores

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

OMAR MARILUZomariluz@diariogestion.com.pe

Las contrataciones que realiza el Estado se encuentran concentradas en unos pocos proveedores, según el Organismo Supervisor de las Contrataciones y adquisiciones del Estado (OSCE).

El Jefe de la Oficina de Estudios Económicos de la OSCE, Miguel Caroy, precisó que el número de proveedores distintos que han contratado con el estado hasta el 31 de diciembre del año pasado fue de 42,124 empresas de un potencial de 700 mil.

"Deberíamos enfocarnos en incrementar el número de proveedores distintos que contratan con el Estado porque un mismo RUC puede ganar 40% de las licitaciones. A estas alturas ya no deberíamos preocuparnos por alcanzar un porcentaje para pequeñas empresas, sino diversificar los proveedores", comentó el funcionario.

DiversificaciónCaroy afirmó que para un mercado que contrata al año cerca de S/. 41,000 millones el número de proveedores debería ser mucho mayor. El organismo también detalló que los sectores que más han programado contrataciones de obras, hasta fines de febrero son Transportes y Comunicaciones, Justicia y Vivienda Construcción y Saneamiento.

La OSCE advirtió además que 111 empresas de los sectores salud, construcción, ingeniería, industria, transporte, comercio, vigilancia, siguen contratando con el Estado peruano a través de medidas cautelares dictadas por el Poder Judicial.

CIFRA

38.6%MYPES. Del valor adjudicado por el Estado fue dirigido a mypes.

TAGS RELACIONADOS