Módulos Temas Día

Constructoras están más optimistas

—Las compañías de ese sector prevén que las obras destinadas al sector minero y comercial son las que dinamizarán al sector construcción en los próximos meses.

Constructoras están más optimistas

ELÍAS GARCÍAegarcia@diariogestion.com.pe

Una mayor proporción de constructoras están ejecutando primordialmente obras privadas, antes que obras públicas, según la Encuesta de Expectativas del Sector Construcción al I Trimestre 2012, del Banco Central de Reserva.

En dicho periodo, un 74% de las encuestadas estaba ejecutando obras privadas, en contraste con los dos trimestres anteriores, cuando un 68% de dichas empresas realizaban ese tipo de obras (ver cuadro).

El estudio señala además que el optimismo de las constructoras encuestadas mejoró, ya que el índice de la situación del negocio se elevó en 8 puntos respecto a la encuesta anterior. Así, dicho índice paso de 52 a 60. En cuanto a la situación financiera, si bien esta paso de un nivel de 59 a 55, aún está dentro del margen de buena situación financiera.

Esto indicaría que se mantiene la recuperación de estas empresas por segundo periodo consecutivo, pues siguieron en el rango de situación financiera difícil (debajo de la posición 50) en el segundo trimestre 2011.

De otro lado, una mayor proporción de constructoras prevé una evolución positiva del sector para el próximo trimestre. Así, proyectan que las obras destinadas al sector minero y comercial son las que dinamizarán el sector en los próximos meses.

Además, el índice que proyecta la contratación de personal subió de 59 a 61, lo que anticipa una mayor demanda de trabajadores en ese sector, según el BCR.

OpiniónOBRA PÚBLICA FUE LENTA

La mayor ejecución de obra privada se debe a que el Estado ha ido poco a poco, pero muy lentamente, reactivando su inversión, pero creemos que debe acelerarse ahora que está culminando el periodo de lluvias en el país.

Por otro lado, los empresarios inmobiliarios estamos optimistas, porque se siguen otorgando créditos hipotecarios de manera responsable, que es lo que mueve a la industria; hay un dinamismo en el mercado por la estabilidad macroeconómica y por haber aumentado los salarios.

ENRIQUE ESPINOZADIRECTIVO DE CAPECO

Tags Relacionados:

impresa

Leer comentarios ( )