Aún sin consenso para elegir al administrador judicial de DRP

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

WILFREDO HUANACHÍN OSORIOwhuanachin@diariogestion.com.pe

Solo duró seis minutos. Los que supuestamente consideraban que la víspera sería "el día D" para conocer al nuevo administrador judicial en el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) en Junín se toparon con una verdad contundente: la junta de acreedores de Doe Run Perú apenas se reunió unos pocos minutos en el Instituto de Ingenieros de Minas en La Molina y se decidió suspender la sesión "por falta de consenso" entre las partes.Esto conlleva que el veredicto final sea para el viernes 25 de mayo, tal como lo diéramos a conocer en su oportunidad (Gestión 16. 04. 2012).La representante del Ministerio de Energía y Minas, Rosario Patiño, confirmó la suspensión de los puntos acordados en agenda, que eran el nombramiento del liquidador y la firma del convenio de liquidación. "Esa decisión se ha diferido hasta el día viernes debido a que no hay consenso para la designación", precisó.

AclaracionesEn días previos a esta primera junta, se especularon hipótesis de que un ex funcionario de ProInversión sería el administrador judicial para el CMLO, y que algunos acreedores mineros estarían a favor de que la empresa liquidadora Proyectos, Consultoría e Inversiones – PCI Consultores sea la que administre el Complejo Metalúrgico de La Oroya. Al respecto, Rosario Patiño calificó de "incorrecta" esa información."Hay empresas (liquidadoras judiciales) que están en la lista, pero no podemos adelantar aún para no distorsionar la decisión del día viernes", precisó la representante del Ministerio de Energía y Minas.

RiesgosPor su parte, el presidente de la junta de acreedores de Doe Run Perú, Diego Calmet, señaló que para este viernes 25 se debe decidir al administrador judicial. De no concretarse esta decisión, el Complejo Metalúrgico de La Oroya corre el riesgo de pasar de una "liquidación en marcha" (mediante el cual se preserva la unidad del negocio y la estabilidad de los trabajadores), a una "liquidación de hecho" o definitiva, en la cual los bienes son rematados por separado y se extingue definitivamente a la compañía. Calmet agregó que esta tarea lo debería asumir el Indecopi y el proceso sería irreversible.

CRONOLOGÍA17.08.2010 Acreedores de Doe Run Perú tienen 30 días para solicitar reconocimiento de deudas a Indecopi.

30.11.2011 Indecopi resuelve que los acreedores decidan por reestructuración o liquidación de DRP.

12.04.2012 Junta de acreedores acuerda que DRP se someta a proceso de liquidación en marcha.

22.05.2012 Se suspende reunión para elegir administrador judicial. Decisión final será para el próximo viernes 25 de mayo.

OTROSÍ DIGOGrupo Renco y el plomo de MissouriAdvertencias. El legislador estadounidense por Missouri, Russ Carnahan, envió una carta al Congreso peruano en la que da a conocer los problemas de salud pública en la ciudad de Herculanem, localidad donde Grupo Renco, a través de Doe Run Corporation, opera una planta de plomo que ha generado problemas ambientales en la zona. Las sanciones contra Doe Run consisten en el pago de US$ 65 millones por infringir normas ambientales.

TAGS RELACIONADOS