Conflictos pueden afectar turismo hacia Machu Picchu

wilfredo huanachín osoriowhuanachin@diariogestion.com.pe

El gerente general del operador ferroviario Peru Rail, Armando Pareja, señaló que el turismo hacia Machu Picchu puede verse afectado por los recientes conflictos sociales mineros en la zona de Espinar y la declaración de estado de emergencia en el departamento de Cusco.

Al respecto, refirió que las ventas en pasajes de tren de algunos operadores turísticos durante mayo pasado no muestran el mismo dinamismo que se venía registrando entre enero y abril.

"En verdad, el turismo es un sector sensible a cualquier problema social. (Las ventas) en mayo se han caído mucho. Y después la declaración de emergencia de Cusco tiene un impacto delicado", afirmó.

Por su parte, Luis Felipe Amado, gerente general de Andean Railways, precisó que la disminución de pasajeros se presenta en "turistas de última hora", es decir, en personas que a último momento decidieron visitar la ciudadela Inca y son sensibles a cualquier cambio que afecte su estadía de viajes.

InversionesA partir de este mes los operadores ferroviarios se preparan para la temporada alta y las fiestas del Inti Raymi. El gerente general de Inca Rail, Juan Alberto Forsyth, señaló que su representada transportará hasta 1,000 pasajeros diarios. Agregó que para noviembre o diciembre próximo operará el nuevo patio de trenes de la zona de Wayrapunko, a 5 km de Ollantaytambo. Para este año estima que se movilizarán hasta 220,000 pasajeros.

En el caso de Peru Rail ya transportó 400,000 pasajeros hasta abril pasado, un crecimiento de 13% con respecto al 2011. Se prevé que los servicios turísticos de Peru Rail considerando solamente extranjeros tendrán un crecimiento de 10% y captarán cerca de un millón de tickets vendidos.

Andean Railways considera transportar 70,000 pasajeros, y para octubre de este año traerá tres nuevos autovagones, completando unas cinco unidades.

Los operadores ferroviarios han aumentado los precios de los pasajes debido a las fluctuaciones del dólar; sus costos son en nuevos soles mientras que los precios de pasajes se ofrecen en dólares.

EL DATOEstacionalidad. La temporada alta en viajes por tren a Machu Picchu comienza desde la segunda quincena de junio y se prolonga hasta diciembre.

TAGS RELACIONADOS