Confiep teme impacto de alza de RMV en las mypes

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ROBERTO ROSADOrrosado@diariogestion.com.pe

El Gobierno oficializó ayer el aumento de la remuneración mínima vital de S/. 675 a S/. 750 a partir del 1 de junio, lo cual si bien ha sido respaldado por la Confiep, el gremio sostiene que hay preocupación por su eventual efecto negativo en las micro y pequeñas empresas (mypes)."Quiero aclarar que la Confiep está de acuerdo con este aumento, sin embargo siempre hemos puesto la preocupación en las mypes de que podrían ser afectadas y habría que ver de qué manera se le podría apoyar", manifestó el presidente de la Confiep, Humberto Speziani.En declaraciones en el programa radial Pulso Empresarial, el líder empresarial consideró que sería adecuado que el Gobierno estudie el esquema de un salario mínimo diferenciado para analizar si es factible o no, "pues de repente sí lo es"."(Esa diferenciación) tendría que hacerse por sectores, regiones, tamaño de empresas, cantidad de trabajadores. El esquema sería de una manera temporal, y no puede ser una regla general", agregó.Cabe anotar que la semana pasada el ministro de Trabajo, José Villena, señaló que se evaluará la posibilidad del salario mínimo diferenciado para las mypes, más aún cuando, según dijo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ve con buenos ojos esa iniciativa.

RecuperaciónEl banco Scotiabank señaló, en base a una encuesta del BCR, que los precios de los restaurantes y establecimientos de comida rápida son sensibles a los reajustes de la RMV.No obstante el banco espera que el impacto sobre el consumo del sector privado sea marginal, pues representa el 0.5% de la masa de ingresos del país y más bien, permitiría recuperar poder de compra a estratos sociales vulnerables, con mayor peso de los alimentos dentro de su canasta.EN CORTOMejora poder de compra

Impacto. El secretario general de la CGTP, Mario Huamán, consideró que el aumento permitirá mejorar el poder de compra y tendrá un impacto favorable en el sector de la economía formal, y un poder de arrastre sobre el sector no formal.

APUNTE

INCREMENTO INCENTIVA A LA INFORMALIDAD

En este aumento de la remuneración mínima vital hay dos consideraciones a subrayar. Primero es que la evidencia ha demostrado que los incrementos de salario mínimo no tienen un efecto sobre las remuneraciones de los trabajadores más pobres, por lo que esto no es un buen instrumento de inclusión social.En segundo lugar, esto genera incentivos para una mayor informalidad en las empresas más pequeñas, y a ciertos sectores industriales que son intensivos de mano de obra.

MIGUEL JARAMILLOINVESTIGADOR GRADE

TAGS RELACIONADOS