Confianza del consumidor sube en Alemania, cae en EE.UU.

Redacción Gestión

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(Reuters) La confianza del consumidor alemán subió por primera vez en 4 meses, en los datos correspondientes a febrero, gracias a que el momento de calma en la tormenta de la zona euro aumentó el optimismo, dijo el grupo de investigación GfK.

El indicador de confianza a futuro de los consumidores, basado en una encuesta a cerca de 2,000 alemanes, subió a 5.8 para el período de febrero desde una cifra revisada al alza de 5.7 en enero, impulsado por expectativas de mayores ganancias y una mayor disposición para hacer compras.

"Si bien muchos consumidores en los países periféricos de la zona euro actualmente están gastando sus ahorros para llegar a fin de mes, los alemanes siguen saliendo de compras", dijo un economista de ING, Carsten Brzeski.

"La presente situación de calma en los mercados evidentemente causó que los consumidores alemanes vuelvan a estar más confiados al inicio del 2013", dijo GfK.

"Actualmente, hay pocos reportes negativos relacionados con la crisis de la deuda en la prensa, por lo que los alemanes nuevamente se concentran en una situación económica que en general es satisfactoria", agregó.

EE.UU.En tanto, la confianza del consumidor estadounidense cayó en enero a su menor nivel en más de un año debido al pesimismo sobre el panorama económico y sus perspectivas financieras.

The Conference Board dijo que su índice de confianza cayó a 58.6, el menor nivel desde noviembre del 2011, desde una cifra revisada hacia arriba de 66.7 en diciembre. Los economistas pronosticaban una lectura de 64 para enero.

El índice de diciembre fue reportado originalmente en 65.1.

"El aumento en el impuesto a las nóminas indudablemente ha apagado el ánimo de los consumidores y podría tomar un tiempo hasta que la confianza repunte y los consumidores se recuperen del impacto inicial sobre sus salarios", dijo en un comunicado Lynn Franco, directora de indicadores económicos del Conference Board.

EN CORTOCasas suben. Los precios de las casas en EE.UU. subieron en noviembre a su mayor ritmo interanual desde que comenzó la crisis inmobiliaria (0.6%), en una nueva señal de que el sector está mejorando.

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