Concha y Toro busca tierras  en Perú para uvas y paltas

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

VANESSA OCHOA FATTORINIvochoa@diariogestion.com.pe

Desde hace unos años Chile se ha consolidado como uno de los principales inversionistas en el Perú, básicamente en sectores como retail, aerocomercial y banca. Pero desde este año se ve con mayor fuerza su ingreso al sector agrícola.

Muestra de ello es que hace unos meses las empresas Verfrut y Río Blanco han adquirido tierras. Y ahora el turno sería para Concha y Toro y Río Blanco productora del vino Casillero del Diablo, que estaría interesada en la compra de tierras de cultivo para uva, palta y cítricos en la región Ica y otras partes del país.

"Estoy seguro que hay muchas empresas más que están mirando el Perú para hacer fruticultura de exportación", dijo Fernando Cillóniz, presidente de Inform@ccion, quien consideró a Chile como un socio estratégico para la exportación de uva y palta Hass.Así, en el caso de la uva, el experto indicó que ambos países pueden complementarse y ofrecer el producto de mayo a octubre. Mientras que en el caso de la palta, esta alianza se daría con mayor razón.

"En el Perú la campaña va de febrero a agosto y en Chile de agosto a enero, se complementan de manera perfecta para abastecer de este cultivo al mundo todo el año", precisó Cillóniz.

Más competitivoPero si bien nuestro territorio es desde hace algunos años una plaza interesante para las empresas agrícolas chilenas, ¿empresas locales están llegado a invertir en el vecino del sur?

Cillóniz no lo cree. Pero ello no se debe a la falta de oportunidad o capital, o que las leyes sean restrictivas, sino a que hoy en día el Perú es más competitivo que Chile, país que en materia agrícola carece de agua y poca mano de obra, además de ser cara.

"En materia agrícola siempre la inversión será de Chile hacia el Perú, no al revés. Aquí las condiciones son mejores", destacó Cilloniz.

Fuerte crecimiento Este panorama puede mejorar aún más el comportamiento de las exportaciones de palta Hass y uva peruana que en los últimos dos años han tenido un crecimiento de 50% al año.

"Una cifra conservadora es de 30% (de crecimiento), pero si llegan a venir más empresas a invertir en el agro, el nivel obtenido puede incrementarse y también los mercados", aseveró el experto.

PRECISIONES

Hectáreas. La palta Hass y la uva de mesa presentan un crecimiento anual de 2 mil hectáreas al año.

Crecimiento. Durante la temporada 2011-2012, el Perú exportó US$ 330 millones de uva de mesa, que lo coloca como el segundo mayor exportador luego de Chile.

Uva. En el último año, Ica lidera como la región que más exporta uva de mesa, seguida de Piura, Lima y Lambayeque .

Palta. Mientras que durante este año, en el caso de la palta, el primer lugar lo tiene Lima, seguido de Ica, La Libertad y Piura.

TAGS RELACIONADOS