Sin concertación no hay salida en  el transporte

Redacción Gestión

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COORDINACIÓN. La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) ha anunciado un plan para que la empresa privada invierta US$ 500 millones en la construcción de 36 intercambios viales y 114 kilómetros de vías mejoradas. Antes, publicó la Ordenanza 1599 para reorganizar el servicio de transporte público de pasajeros.

Estas y otras iniciativas, como el tendido de una nueva autopista sobre la Vía de Evitamiento, son de singular importancia, pero podrían resultar insuficientes si es que no se crea una autoridad única para el transporte público de pasajeros, con autonomía administrativa y económica.

La ordenanza municipal dispone que la Gerencia de Transporte Urbano de la MML sea el órgano que organice las 432 rutas urbanas y 55 rutas interconectadas que hay en la ciudad, con auxilio de la Policía.

Sin embargo, el problema de fondo es la falta de coordinación entre el Gobierno Central, los municipios distritales, los organismos reguladores y hasta con la empresa privada. En pocas palabras, no hay un solo plan concertado para el transporte de pasajeros en Lima, y sí un remedo de coordinación con el Consejo de Transporte de Lima y Callao, que en su página web señala que su presidente es "Luis Castañeda Lossio, alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima".

Además, pensamos que esta descoordinación ha llevado a que Indecopi haya autorizado a una empresa de buses a circular por una vía prohibida por el municipio.

Es cierto que en la ordenanza se proponen positivas acciones, como pasar de 42 mil vehículos, cada uno con 30 asientos en promedio, a 14 mil, con 80 asientos en promedio, para afrontar el problema, pero no se avanzará mucho si es que la dirección la mantenemos sin variación.

En consecuencia, las normas que se dictan, como la Ordenanza 1599, son como aplicar un bálsamo a un tumor que debe ser extirpado de raíz.

El tema, no obstante, sigue siendo poco prioritario para el Congreso de la República, que debe dictaminar la creación de esa autoridad autónoma, y esto pese a que la propia Municipalidad se lo planteó hace largos ocho meses.

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