La compleja ruta de la primera reforma estructural de Bachelet

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Sebastián Valdenegro Toro

El 29 de setiembre fue un día de celebración en el Gobierno, particularmente en el Ministerio de Hacienda. Pocas veces se había esperado con tanta ansiedad la emisión del diario oficial en aquella mañana de lunes. Es que el ejemplar traía la publicación legal de la reforma tributaria, con lo cual a partir de ese día comenzaron a regir los principales cambios al sistema impositivo tras el acuerdo entre el oficialismo y la oposición en el Senado.

Y si bien en Palacio y en Teatinos 120 el ambiente era festivo, en el sector privado el ánimo era completamente opuesto, especialmente en los estudios de abogados y en las auditoras. Para ellos, el proceso de implementación de la reforma se anticipa como una tarea casi titánica, con una avalancha de consultas de sus clientes sobre cómo y cuándo comenzarán a regir las principales modificaciones al régimen tributario.

Y el proceso ha sido intenso para los actores del rubro. Auditoras como Deloitte y KPMG han aumentado las dotaciones de sus áreas de tributos al igual que los principales estudios de abogados de la plaza.

Y desde la vereda del Gobierno están trabajando a toda máquina en guiar a los contribuyentes en el paso a paso del proceso. Se designó a un grupo especializado liderado por el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco y se solicitó la asesoría de organismos internacionales, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

El Servicio de Impuestos Internos (SII), a su vez, ya inició un proceso de capacitación, generando una mesa de diálogo con los gremios, el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres) para coordinar los esfuerzos, con miras al envío de un proyecto de ley para modernizar el Servicio que según fuentes ligadas a las negociaciones ingresaría al Congreso a inicios de enero.

Por ahora, la entidad liderada por Michel Jorratt está trabajando en la publicación de entre 180 y 200 circulares para guiar a los contribuyentes en este proceso. De todas maneras, en el mercado ya trabajan en la preparación para la puesta en marcha de la reforma, que comenzó este año con el incremento del Impuesto de Primera Categoría de 20% a 21%, y el alza en la tributación de los alcoholes, el tabaco y las bebidas azucaradas.

Pero el escenario no se ve fácil para los siguientes tres años, cuando, de manera gradual y en diversas magnitudes, comenzarán a operar las principales modificaciones a la estructura impositiva, de una reforma, que en su totalidad, entrará en régimen en el 2018.

2015 y la avalancha de cambios

en el primer año

Quizá lo que tiene más nerviosos a los contribuyentes es la serie de cambios que comienzan a regir el próximo año (ocho en total) partiendo por el incremento del tributo corporativo de 21% a 22.5%. Una de las principales modificaciones desde el 1 de enero es la eliminación de la norma que establecía el exceso de endeudamiento con empresas relacionadas, en caso de que se superara el 50% de la renta líquida imponible correspondiente a operaciones, contratos o transacciones con las firmas relacionadas. Ahora, el cálculo se realizará utilizando el total de la deuda del contribuyente.

Esto, en la práctica, buscará equilibrar el costo del endeudamiento externo con el de capitalizar una compañía que invierta en sociedades relacionadas en el exterior. El socio de Tax

Otro punto que genera resquemor y dudas entre los inversionistas son las modificaciones al denominado "goodwill" tributario, que comienzan a regir desde el primero de enero y que hoy establece como activo amortizable las diferencias de valor entre el precio de compraventa de una sociedad y el precio de sus activos, lo que puede reducirse de la base imponible de los contribuyentes.

Con las modificaciones, el goodwill será un activo intangible y no podrá ser amortizado, por lo que deberá reconocerse como parte de la base susceptible de impuestos. Por ejemplo, antes de la reforma, si una empresa se compraba en $ 100 y sus activos valían $ 1,000, los activos se reducían al valor pagado por la compañía: o sea, $ 100. Aquello no se podrá realizar con la reforma, algo que para el experto de Aguayo, Ecclefield y Martínez, Felipe Ecclefield, adelantará las ventas y fusiones de compañías antes que entre en vigencia la normativa, ya que aumentará el costo de realizar fusiones societarias.

Hasta el 31 de diciembre, en tanto, los contribuyentes tendrán plazo para hacer la tasación del valor de los bienes raíces que serán objeto de tributo a las ganancias de capital por hasta UF 8,000, las cuales serán gravadas con Impuesto Global Complementario (35%) o con una tasa de 10% a partir del 2017. El costo de los bienes raíces adquiridos desde setiembre del 2014 será el valor de adquisición reajustado más las mejoras realizadas, siempre y cuando se haya hecho una tasación comunicada al SII.

Por último, durante todo el 2015 se abrirán dos ventanas temporales: la primera, para realizar retiros desde el FUT histórico a una tasa especial de 32% menos los créditos acumulados, medida que los expertos consideran como "poco atractiva" debido a los escasos incentivos para retirar dichos montos; y la segunda, para regularizar de manera voluntaria los dineros invertidos en el exterior ante el SII, a través de un tributo especial de 8%.

El próximo año también entra en vigencia la aplicación de la contabilidad simplificada para las mipymes y la tributación a las emisiones contaminantes de vehículos motorizados.

TAGS RELACIONADOS