Una de cada cinco empresas peruanas sufrió de algún delito económico

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

GINA CARBAJALgina.carbajal@diariogestion.com.pe

Quizá el enemigo está dentro de casa. Al menos esta es una realidad, a nivel de las empresas afectadas por crímenes económicos.

Un estudio de PricewaterhouseCoopers (PWC) revela que en el 94% de compañías afectadas por esta clase de delitos tuvo a un colaborador interno como artífice.

El estudio, que no solo se realizó en el Perú sino también entre ejecutivos a nivel mundial, indica que una de cada cinco empresas en el país fue víctima de un crimen económico. El 19.5% de compañías, para ser más precisos.

El 6.3% de las empresas perdió entre US$ 5 millones y 100 millones por delitos económicos.

Problemas "La conclusión más importante a la que llega nuestro estudio es que aún existe una menor conciencia en el Perú sobre los delitos económicos que en el nivel regional o global. Ello queda reflejado en la escasa frecuencia con la que se realizan evaluaciones integrales de riesgo o la casi nula disposición de acudir a autoridades policiales y judiciales para buscar una sanción a quienes han incurrido en el delito", señala PWC en su evaluación.

Y es que pese a los delitos detectados, el 28% de las empresas en el Perú nunca ha realizado evaluaciones para enfrentar eventuales riesgos, explica Nancy Yong, socia de PWC.

"El sistema financiero es más susceptible, porque tiene un volumen de dinero que fácilmente puede ser transferido de manera incorrecta. En el caso de la industria extractiva, minera, petróleo pesquería y otros, los delitos se cometen por el lado de los proveedores", señala Nancy Yong.

¿Y cuáles son los delitos más recurrentes? Los principales delitos económicos en Perú son: apropiación ilícita por fraude de los empleados, fraude en compras, fraude contable, corrupción y pago de sobornos.

Yong sostuvo que el crecimiento de las inversiones y de las empresas obliga a las mismas a incorporar medidas para apalear los delitos económicos.

La especialista manifestó que las empresas en la región no saben que son víctimas de delitos. A nivel de Sudamérica, Argentina, Venezuela y Brasil son los países donde más se registran crímenes económicos.

A nivel mundial, el mayor problema está en Francia y España. Es más, durante la presentación del estudio se indicó que a nivel mundial esta práctica había crecido en 3% en los últimos doce meses.

Cuál es el problema Yong sostiene que hay una ausencia de medidas sistemáticas para prevenir, combatir y sancionar el fraude. El 41% de los ejecutivos responden que en su empresa no se realizan evaluaciones o no saben si se hacen.

El 73.3% de los ejecutivos manifestó que tras detectar algún delito dentro su compañía, su primera acción fue el despido del empleado involucrado.

Según PWC, el colaborador que incurre en estos delitos se caracteriza por ser un empleado junior o de mando medio. Lo resaltante del informe es que uno de cada cuatro colaboradores con estudio de posgrado incurre en estos delitos.

El estudio indica que el 25% de las compañías halló los delitos económicos a partir de auditorías internas, el mismo porcentaje con análisis de datos, el 16.7% con notificación de transacciones sospechosas.

EL TEMOR A DENUNCIAR EL FRAUDE

Carlos Caro CoriaABOGADO PENAL ECONÓMICO

Los delitos económicos se incrementan al mismo nivel que crece la economía de un país. En el Perú hay una "cifra negra" que las empresas ocultan y no la denuncian, por temor a que caiga su reputación en el mercado. En muchos casos estos delitos se tratan de resolver internamente y las compañías no se preocupan por invertir en temas de seguridad y prevención. El reto de las empresas peruanas es fortalecer lo que se denomina el oficial de cumplimiento, es decir, deben monitorear a sus colaboradores y saber qué están haciendo. También debe haber un control de bienes y revisión de los estados financieros. En Perú hace falta desarrollar una cultura de cumplimiento y prevención.

¿En qué sectores afectan más los delitos informáticos?

Las empresas del sector financiero, telecomunicaciones y las industrias farmacéuticas son las más afectadas por los delitos cibernéticos a nivel mundial, según detalla Graciela Ricci, socia de PWC.

Pese a que las empresas en Perú no reportan los delitos informáticos, consideran que este problema se incrementó en un 34.1% durante los dos últimos años. También se revela que el 41.5% de las empresas están muy preocupados por la reputación de su compañía al ser víctima de un crimen informático.

LA FICHA

Estudio: Encuesta de Crímenes Económicos & Cibernéticos, PWC Perú. Encuestados: 5128 ejecutivos. Sectores. 17 industrias de 95 países. Periodo: Marzo del 2014.

TAGS RELACIONADOS