Ciberataques y drones afectan seguridad aérea

(Reuters) Los ciberataques y los drones comerciales se han convertido en un riesgo creciente de accidentes aéreos, aseguró una importante compañía aseguradora, lo que puede afectar a largo plazo la disminución de los accidentes fatales y de las primas.

Los avances técnicos en el diseño de los aviones y los sistemas de navegación han reducido la posibilidad de morir en un accidente aéreo, pero la dependencia de los computadores presenta nuevas clases de riesgos.

Ciberataques"El ciberterrorismo puede sustituir al secuestrador y a la bomba y convertirse en el arma predilecta para los ataques contra la comunidad de la aviación", afirmó la aseguradora alemana Allianz.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) está trabajando para mejorar la ciberseguridad, incluido el lanzamiento este año de un kit de herramientas para ayudar a las aerolíneas a evaluar y reducir riesgos en sus sistemas informáticos.

Otro riesgo potencial proviene de los drones comerciales, cuyo uso se está ampliando en la vigilancia, fumigación de cosechas, tareas informativas y eventos deportivos, para los que no existe una regulación internacional estándar.

TAGS RELACIONADOS