China no planea un gran estímulo para su economía

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg) China no planea aplicar medidas de estímulo de crecimiento de la magnitud de las que implementó durante el apogeo de la crisis crediticia mundial en el 2008, según la agencia de noticias estatal Xinhua.

"La intención del Gobierno chino es muy clara. No va a implementar otro gigantesco plan de estímulo para buscar un mayor desarrollo económico", dijo Xinhua, sin especificar la fuente de la información. "Los esfuerzos actuales para estabilizar el crecimiento no serán una repetición de lo hecho hace tres años". En el 2008, los funcionarios lanzaron un plan de estímulo fiscal de 4 billones de yuanes (US$ 586,000 millones en aquel momento). Esta vez, la restricción del estímulo podría reflejar el temor de que el auge récord de los préstamos que ayudaron a China a sobrevivir a la contracción del comercio de 2008-2009 eleve el riesgo de una crisis de préstamos incobrables. Aunque el pedido que hizo el premier Wen Jiabao de concentrar los esfuerzos en el crecimiento recibió el apoyo del Consejo de Estado, o gabinete, este descartó sus recomendaciones de ampliar el crédito.

Mesura"El Consejo de Estado está aplicando un conjunto mesurado pero con todo significativo de medidas de estímulo, que deberían empezar a incidir en el crecimiento en agosto-setiembre", indicaron economistas de Standard Chartered.La preocupación de que un aumento del crédito lleve a una aceleración de la inflación y un incremento en los precios de las propiedades se reflejará en "un ritmo controlado de préstamos bancarios", indicaron.

OTROSÍ DIGOInversión y no inyección de dineroIngresos. Inyectar dinero del Gobierno para alcanzar objetivos de crecimiento "no es sostenible" y China en cambio se centrará en alentar las inversiones privadas en ferrocarriles, infraestructura, energía, telecomunicaciones, salud y educación, afirmaba el artículo de la agencia estatal Xinhua.

TAGS RELACIONADOS