China: Economía crece realmente menos de lo que anuncia el Gobierno

(Bloomberg/Reuters) La economía de China está creciendo más lentamente de lo que los datos oficiales sugieren y por debajo de su potencial, señala una encuesta de Bloomberg, lo que ayuda a explicar por qué Beijing ha intensificado las medidas de estímulo e impulsado las exportaciones con un yuan más débil.

La economía se expandió 6.3% en el primer semestre, en comparación con la cifra reportada oficialmente de 7%, según la mediana de las estimaciones de 11 economistas encuestados.

Para todo el año, se prevé un avance de 6.6%, según el sondeo a analistas, a quienes se les pidió estimar la tasa de crecimiento real, no la que esperan de los datos oficiales. Calculan además que el ritmo potencial de expansión de la economía china para este año es de 7%.

La brecha entre la tasa potencial y expansión estimada destaca una desaceleración cíclica que el Gobierno está tratando de cerrar con una política monetaria más laxa, un mayor apoyo fiscal y una moneda más débil.

Un indicador del PBI mensual de China elaborado por Bloomberg viene marcando un crecimiento por debajo del 7% en lo que va del año y señala un avance de 6.6% en julio.

Wang Shenshen, economista sénior de Okasan Securities Co. en Tokio, estima que el crecimiento en el primer semestre fue solo del 6.2%, y que apreciaría una mayor desaceleración en la segunda mitad del año, para registrar una expansión de solo 5.8% en todo el 2015.

Yuan

En tanto, el economista jefe del banco central chino, Ma Jun, señaló que la decisión de debilitar el yuan podría evitar más "ajustes" similares, por lo que la divisa se movería en ambas direcciones mientras se estabiliza la economía.

El Banco Popular de China (BPC) sorprendió a los mercados globales al devaluar el yuan en casi un 2% el 11 de agosto.

Ma minimizó los temores del mercado de que pueda comenzar una "guerra de divisas" por la devaluación de China, que arrastró a otras monedas asiáticas hasta mínimos de varios años.

"China no tiene intención o necesidad de participar en una 'guerra de divisas'", dijo Ma en un comunicado.

El sol es el segundo más expuestoUn informe de JP Morgan revela que el Perú es el segundo país emergente más expuesto a la devaluación del yuan, solo superado por Chile.

En el informe publicado por El Mercurio, el banco destaca que la caída de la moneda china añade más presión a la baja para las materias primas y las monedas de los países que las exportan. El análisis de JP Morgan considera tres dimensiones de exposición hacia China, donde el peso chileno es el más expuesto y el sol del Perú ocupa el segundo lugar (ver gráfico "Riesgo general"). Estas dimensiones son: la dependencia estructural de las materias primas, el canal de comercio directo con China y la dependencia de las materias primas a granel con China. Diego Pereira, de JP Morgan, cree que la devaluación del yuan es una medida "negativa para los precios de materias primas".

TAGS RELACIONADOS