En los celulares el peligro no son los virus

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

DIANA MUJICA MAGUIÑAdmujica@diariogestion.com.pe

Si usted es aún parte del grupo que cuestiona la idea de que existan virus cibernéticos concebidos para celulares, Gonzalo Erroz, analista de Norton Antivirus, le responde: "Efectivamente, no son virus para smartphones, el cibercriminal no busca eso, el tema es que en estos equipos nuestra información está absolutamente expuesta, y lo que se hace con la información es el gran problema para resolver".

El experto indica que "no se trata de un virus que interviene, y destruye; se trata de alguien que burla los permisos de un smartphone, que son facilísimos de burlar, y decide que hacer con la información a corto, mediano y hasta largo plazo".

Agrega Erroz que el criminal tiene muchas posibilidades de aprovechar la información sin bloquear el teléfono y sin que el usuario se dé cuenta hasta que le vacían una cuenta.

SimplePara el analista, un smartphone es casi como un diario personal abierto a cualquiera, nuestro correo corporativo, lleno de secretos laborales valiosos; nuestro correo personal, con información de nuestras rutinas, nuestras finanzas; nuestro Facebook, lleno de referencias geográficas precisas, fotografías, etc.

Pues Erroz dice que bastaría cerrar un poco el diario, ponerle, si se quiere, un candado prudente: es decir, cerrar nuestras sesiones en redes sociales, colocar contraseñas de acceso, verificar siempre los permisos que piden las aplicaciones y darlos solo sí es necesario.

CifrasSegún el último Norton Cybercrime Report 2012 presentado por la firma de antivirus, los delitos informáticos afectan a los consumidores por un monto de US$ 110 mil millones al año.

Además, por cada segundo, 18 adultos son víctimas de cibercrimen, más de un millón y medio de víctimas por día, a nivel mundial.

Teniendo en cuenta que cada usuario afectado pierde un promedio de US$ 197 en el mundo, se puede decir que el costo de los delitos informáticos por cada persona se compara al monto por necesidades de nutrición semanales para una familia de cuatro miembros.

EL DATOTips. Contra el phishing, los consejos son simples: no dar click en enlaces sospechosos, nunca introduzca su contraseña en un banner tipo "pop up" o pantalla, asegúrese que la banca online de su banco tenga el logo del candado.

EN CORTOMessi – phishing. Lionel Messi es usado como gancho es muchas páginas de phishing, websites que falsean verdaderas páginas, según Norton. El sitio solicita a los usuarios que inicien sesión para acceder a la página de Messi en una red social pidiéndoles contraseñas de correo. Pueden afectarle desde llenarse de correo spam, hasta perder información financiera.

TAGS RELACIONADOS