“Castilla dijo: no puede ser, al mirar mi avance en la ejecución del gasto”

Redacción Gestión

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JULIO LIRA SEGURAjlira@diariogestion.com.pe

RAÚL E. CASTRO PEREYRArcastrop@diariogestion.com.pe

ENTREVISTAPedro Cateriano Bellido, ministro de Defensa

Al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, le gustan las cifras. Y más desde que el gasto de inversión presupuestado de su despacho diera un salto desde un magro 5.86% en julio a 92.37% en diciembre, precisamente el periodo en que está al frente de este sector. El ministro muestra un gráfico en el que revela cómo en el 2011, en julio ya se había ejecutado más del 40% del presupuesto y se llegaba a más del 80% en diciembre. Su tarea fue más complicada, remarca.

¿Cómo es su relación con los militares?Al comienzo no fue buena. Cuando asumí el cargo cité un artículo de la Constitución: 'Las Fuerzas Armadas no son un poder deliberante', y eso irritó a muchos militares en retiro. Los militares deben estar supervisados por la autoridad civil. Es algo en lo que creo y me sigo reafirmando.

¿Y con el presidente Humala?Es el jefe supremo de las FF.AA. y por el hecho mismo de ser militar tiene disposición a ver el sector Defensa. El presidente Humala le dedica mucho tiempo al sector. He estado bajo sus reflectores permanentemente.

¿Cómo se dio el salto de mayor gasto al pasar de 5.8% a 92.3%? La prioridad fue el Vraem. Teníamos S/. 300 millones que en julio no se estaban ejecutando. Lo que se hizo fue establecer un plan de emergencia, que implicaba contar con un viceministro con capacidad que yo no tenía, y por eso seleccioné a Jakke Valakivi.

¿Cómo fue el trabajo?Primero empaparse del tema, que implicaba establecer la relación con los responsables del Ejército, Marina y Aviación, pero no una coordinación normal, sino un contacto semanal. Es así que arrancábamos reuniones a las cuatro de la tarde y acabábamos en la madrugada. En ellas se hacía el seguimiento, se preguntaba cómo iban los contratos, quién los había impugnado.

¿Qué problemas se tenían?Había muchos, entre ellos las adquisiciones, porque siempre en el Perú han estado cuestionadas, lo cual genera que mucha gente tenga temor y haya parálisis administrativa.

¿Esas denuncias llegaban de los proveedores de las FF.AA. que perdían las licitaciones? Había una guerra de proveedores permanente. Y luego un problema de discusiones eternas, como el debate del alza salarial que duró 12 años.

¿Se refiere al debate con el MEF?Hablo de un debate en general. Había que tomar decisiones. Pasó con el acuerdo para comprar los aviones de instrucción, si estos debían de ser coreanos o brasileños. Entonces, pedí opiniones técnicas y ahora vamos adelante con los coreanos. Otro caso fue el de la donación de aviones de EE.UU., allí también hubo debate interno.

¿Entre los oficiales?Hubo contradicción interna. Lo que admito es que haya un debate interno, eso es natural, pero una vez tomada la decisión se deben unificar los criterios. Un tema, por ejemplo, que no he solucionado es la compra de fusiles. Ya vamos por el quinto año.

¿Cuál es el problema?Las constantes impugnaciones entre los proveedores, que hacen que los procesos se conviertan en eternos.

¿Y a eso habría que sumarle el fuerte lobby?Lobby siempre hay, pero el ministro no se deja presionar.

En el ranking de ejecución de gasto entre sus colegas del Gabinete, ¿en qué lugar está? En adquisición de activos no financieros, estamos en segundo lugar, que es lo que mide el congresista Juan Carlos Eguren. Dicho sea de paso, el congresista Eguren, que ha sido muy crítico con el sector Defensa, dijo que si llegaba al 80% me iba a felicitar públicamente…

¿Ya lo felicitó? Supongo que será una felicitación navideña. Mi meta era llegar al 60%, pero pusimos un mayor esfuerzo. El ministro Castilla, en la última sesión del Consejo de Ministros, dijo: no puede ser, al momento de mirar mi avance en la ejecución del gasto, él me contó que llamó al MEF para ver si había un error, y no lo había.

¿Quién dirigirá la nueva agencia de compras de las FF.AA.?No voy a adelantar nada. Puede ser un civil o un militar en retiro.

¿Y un militar en actividad? No hay impedimento legal, pero no sería conveniente.¿Estará nombrado en el primer trimestre del 2013? Creemos que sí. Ya estamos haciendo el reglamento. El PNUD ha donado US$ 40 mil para llevar adelante esta agencia de compras.

¿Qué espera lograr en el primer año de la agencia?Que sea una institución que provea a las FF.AA. de sus necesidades de forma eficiente y transparente.

¿Por qué se creó una agencia de compras para las FF.AA. si ya había una para todo el Estado? Porque es indudable que existe un tema de especialización y que la participación técnica del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea es indispensable, porque a veces entre los propios militares no se ponen de acuerdo sobre el tipo de tanques que se debe comprar, por ejemplo.

¿Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea estaban de acuerdo con esta central de compras? Como en todo hay diversidad de opiniones. Un marino es diferente a un aviador, por eso creo que es conveniente tener un ministro civil para conciliar posiciones.

Decretos y secretos La semana pasada el Ejecutivo publicó un paquete de normas con las facultades delegadas por el Congreso sobre seguridad, defensa y reforma salarial en las instituciones castrenses. Sin embargo, el Decreto Legislativo 1129, que regula el Sistema de Defensa Nacional, generaliza el secreto militar.La norma señala que toda información y documentación que se genere en el ámbito de los asuntos referidos a la seguridad y defensa nacional son de carácter secreto y por lo tanto sanciona la difusión de los mismos. Incluso, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) lo calificó como un atentado a la libertad de información.

¿Por qué bajo el Decreto 1129 los periodistas podrán ser sancionados? En Unasur estamos en un proceso de transparencia en la compra de armas y mal haríamos nosotros en guardar secretos. A la hora de informar prima la Constitución, y los periodistas tienen secreto profesional y el autor de ese derecho quién es…

¿Quién es? El ex diputado Pedro Cateriano. Yo no voy a proponer, como profesor de Derecho Constitucional, y con este cargo que es muy efímero, una norma que sancione a los periodistas y restrinja su derecho. La Constitución está por encima, no creo que si un periodista informa vaya a ser detenido o procesado. Ahora, ocurren cosas donde hay determinados debates y procesos internos que a veces se filtran y perjudican.Pero la información se debe conocer.Pero cuando el Congreso pide información tengo la obligación de asistir a una sesión reservada. En este caso no existe el secretismo absoluto. Estamos sometidos a una fiscalización permanente.

Entonces, ¿si se publicaba algún punto de la negociación con Corea sobre los aviones, el periodista era pasible de sanciones?No creo que un juez vaya a sancionar a un periodista.

Pero la norma le está dando un arma al juez y también al procurador del Ministerio de Defensa.Depende del ministro de Defensa que esté.

Usted ha dicho que el cargo es efímero, otro ministro sí podría respaldar las sanciones.Yo voy a lo siguiente. Considero que no hay infracciones constitucionales. Estos decretos van a estar sujetos a una revisión del Parlamento, y si en caso alguien no quede satisfecho puede ir al Tribunal Constitucional. Mecanismos de defensa hay.

¿Y el IPYS?Respeto a IPYS, pero no coincido con ellos.

¿Puede ser más precisa la norma, entonces?En la etapa del reglamento se podría precisar. Podemos discutir. Pero siento que este tema está amparado por la Constitución y la Ley de Acceso de Información. Si hay que corregir, se corregirá.

¿Un momento para precisar el decreto es cuando elabore el reglamento? Lo es, pero si es que hubiera algo que corregir, pero yo no veo ninguna situación de amenaza contra la prensa.

HOJA DE VIDANombre: Pedro Cateriano Bellido.Nacimiento: 26 de junio de 1958.Estudios: Derecho en la Universidad Católica y Doctorado en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

LAS CLAVES

Equipamiento. El Ministerio de Defensa de Ecuador informó que las empresas militares Astilleros Navales Ecuatorianos y Servicios Industriales de la Marina del Perú suscribirán hoy un convenio para iniciar la construcción conjunta de patrulleras marítimas.

Para 2013. El Consejo de Ministros aprobó un decreto supremo de endeudamiento por S/. 768 millones 200 mil para el Vraem. "Se adquirirán equipos para equipar ocho batallones de ingeniería y para las bases antiterroristas", informó Cateriano.

Normalidad. Pedro Cateriano dijo que el sector Defensa no ha modificado los dispositivos legales sobre el secreto militar. "Lo que regula las adquisiciones tiene vigencia desde el gobierno de Paniagua", recordó. Alza salarial en el 2013 costará S/. 2,000 mlls.

Gran parte del debate de las normas que emitió el Ejecutivo se centró en la nueva escala salarial para las Fuerzas Armadas. Primero solo se habló de un aumento, pero luego se dieron más pasos hasta llegar a una reforma salarial."Desde el momento en que empezamos a ver este tema sabía que no todos iban a quedar satisfechos, pero también creía que debía definirse, porque había cuestiones absurdas en las boletas como remuneraciones básicas de S/.50 o la CTS de un general de S/.1,500", detalla Pedro Cateriano.

¿Cuál es la esencia de la reforma?Se ha hecho un sinceramiento de los sueldos. La Caja de Pensiones Militar – Policial administrará dos fondos: uno para los que tienen cédula viva, que no perderán ese derecho, y otro para los que ya no la tendrán y que regirá a partir del 2013.

¿Hay cambios en el directorio de la Caja?Sí, porque se ha incorporado a personal técnico. Es decir, una persona que tiene derecho a alguna de las modalidades de pensión no podrá ser parte del directorio. Había gente que era juez y parte. Por un tiempo el Estado todavía tendrá que subsidiar.¿Habrá congelamiento de pensiones entre el 2012 y el 2016? No, porque ha habido un aumento ya. No es fácil contentar a la gente. Los aumentos son por varios tramos. Los militares en retiro gozan de un sistema de salud que ningún civil tiene. Todos los pensionistas de las FF.AA. tienen salud gratuita y una pensión con valor en el tiempo, porque el aumento que hemos dado es real, sin inflación. Ahora, que gane un oficial en retiro lo mismo que uno en actividad, no estoy de acuerdo.

¿Por qué razón se pagarán bonos a determinados oficiales?Son asignaciones para los oficiales que ahora están combatiendo en el Vraem. Por eso un capitán que trabaja en Lima no va a ganar lo mismo que uno que está en acción militar. Otro aspecto muy importante de la reforma es que ¿antes qué ocurría cuando fallecía un militar en acción? La Caja era la que pagaba a la viuda. Ahora, el mismo Ejército, la Marina y la Aviación serán los que van a pagar la pensión con un sueldo a la viuda como si el oficial fallecido estuviese formando parte del servicio activo.

¿Cuál es el costo para ejecutar la reforma?Solo para este año es un monto cercano a los S/. 2,000 millones.

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