Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Un vistazo completo de cómo anda la calidad de la cartera de las 51 entidades financieras que dan crédito directo en nuestro país (16 bancos, 11 financieras, 13 cajas municipales y 11 cajas rurales), revela que en la mayoría aumentaron los préstamos de alto riesgo el último año, con un ascenso promedio de 21%, al llegar a S/. 5,175 millones.

La cartera de alto riesgo está compuesta por los créditos vencidos y en cobranza judicial, así como por los créditos refinanciados y reestructurados. Todos estos préstamos han tenido atrasos en sus pagos de mayor o menor plazo, y parte de ellos se están recuperando por la vía judicial, mientras otros han requerido que sus condiciones de amortización se hayan flexibilizado para poder cumplir con el servicio de la deuda.

Por la naturaleza del segmento al que atienden, la cartera de alto riesgo de las cajas municipales y rurales tiene un peso de 7.7% y 7.3%, en promedio, respectivamente, aunque hay casos particulares en que llega a representar 17.7% (CMAC del Santa) y 14.1% (CRAC Chavín), siendo puntos neurálgicos que debe cuidar la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

En el caso de los bancos, aquellos correspondientes a la banca retail (Ripley y Falabella) encabezan la lista de mayor cartera de alto riesgo, escoltados por los que atienden a microempresas, como Mibanco.

El volumen de esta cartera bancaria relativamente 'delicada' suma S/. 3,780 millones.

Más elocuente es la situación de la cartera de alto riesgo de las financieras, en las que crece un 36% en el último año, al pasar de S/. 294 millones a S/. 400 millones.

Venta de carteraUna práctica común en los últimos tiempos es la venta de parte de la cartera en problemas o de alto riesgo, especialmente la que corresponde a clientes personales, ámbito donde están entrando a tallar empresas que operan en la región especializadas en la compra y recuperación de este tipo.

TAGS RELACIONADOS