Capriles teme por su seguridad por acusaciones de Gobierno

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters) El candidato opositor venezolano Henrique Capriles dijo temer por su seguridad, luego de que el Gobierno lo acusara de incitar violentas protestas tras las reñidas elecciones que consagraron al oficialista Nicolás Maduro, a quien Washington aún no decide si reconocerá como presidente.

La oposición exigió formalmente ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) un recuento total de los votos de los comicios en el que Maduro resultó ganador con ventaja de 265,000 sufragios.

Sin embargo, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, informó que "el conteo de votos manuales no existe en la Constitución de 1999", por lo que aseguró que la auditoría que exige Capriles, "es un engaño a la población". "En Venezuela el sistema electoral es absolutamente sistematizado, de modo que el conteo manual no existe", dijo.

Capriles además denunció que la residencia oficial de la gobernación del central estado Miranda, que él encabeza, fue asediada. "¡Cualquier cosa que me pase en la residencia oficial en Los Teques hago responsable a Nicolás Maduro!", escribió Capriles en Twitter.

El dirigente opositor Leopoldo López denunció que el Gobierno ha emitido órdenes de captura para él y Capriles.

Aunque el oficialismo no hizo comentarios sobre la denuncia, Maduro ha repetido que Capriles tendrá que responder ante la justicia por los actos vandálicos de sus seguidores, en los que según el Gobierno murieron ocho personas y dirigentes socialistas fueron acosados.

Ambos bandos se acusan de infiltrar mercenarios en las manifestaciones del otro para provocar el caos. Capriles ha dicho que no reconocerá a Maduro como presidente y Maduro insiste en que los resultados son certeros y no harán el conteo manual de la votación.

OTROSÍ DIGODeuda. Las tensiones en Venezuela han puesto en guardia a los mercados y a los analistas, que insisten en la necesidad de urgentes medidas para impulsar una economía golpeada tras una fuerte devaluación que está avivando la inflación. La deuda venezolana empezó a caer estrepitosamente desde principios de la semana tras los sismos políticos.

TAGS RELACIONADOS