Capeco: MEF traba la formación de consorcios para obras públicas

Redacción Gestión

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ELÍAS GARCÍAegarcia@diariogestion.com.peLa formación de consorcios entre empresas constructoras grandes y pequeñas, o de compañías extranjeras con firmas locales, que es una práctica común en ese sector para poder participar en las licitaciones de obras públicas, ahora enfrenta una traba, advirtió Capeco.Esta última situación se ha dado en las modificaciones a la metodología para la formación de consorcios, que introdujo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al cambiar el reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, según indicó Guido Valdivia, vocero del citado gremio.En la metodología hasta hace poco vigente, una empresa grande, cuya experiencia en ejecución de obras podía sumarle, por ejemplo, 80 puntos, se podía juntar en consorcio con una pequeña que tuviera 20 puntos en experiencia, y así sumar 100 puntos, bajo un principio de complementariedad.Sin embargo, en la nueva metodología, se suma la experiencia de los miembros del consorcio, pero se divide entre el número de empresas que lo integran, y se obtiene así el puntaje total. Bajo este esquema, el consorcio donde antes las dos empresas sumaban 100 puntos, por efecto de la división que introduce el nuevo método, en realidad obtendrán solo 50 puntos, graficó Valdivia."La consecuencia de este cambio en el reglamento es que ninguna empresa grande se va a querer asociar con una empresa pequeña, por ese terrible criterio absolutamente jalado de los pelos, arbitrario. No se ha tomado en cuenta que la idea de asociación de una empresa con otras es juntar experiencia", advirtió.Además, las grandes compañías constructoras extranjeras que participan en licitaciones de obras en el Perú siempre quieren tener un socio local por su conocimiento interno del mercado. "Ahora, si para una extranjera asociarse con una nacional le va a significar menor calificación, obviamente no se va a consorciar", anotó. Por estas razones, indicó que, mediante un comunicado, va a solicitar al Gobierno modifique dicho reglamento, pues, en general, considera que el mismo está yendo en contra del espíritu de la Ley de Contrataciones del Estado. Ya el gremio había advertido que se establecía una discriminación a favor de constructoras de países con los que hemos suscrito TLC.

OTROSÍ DIGOEliminan exigencia de acreditar técnicosRegistro. Con los cambios al reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, se ha eliminado la exigencia de acreditar personal técnico especializado a ser inscrito en el Registro Nacional de Proveedores, objetó Capeco.Con ello añadió se impedirá comprobar la capacidad y experiencia de los ejecutores y consultores de obras públicas, lo cual no asegura que estas se vayan a cumplir.

"La inversión y la iniciativa privada no bastan para ser competitivos"Si bien las inversiones y la iniciativa privada se siguen dando en el país, éstas no son suficientes para mantenerlo en la línea de la competitividad, advirtió Ángel Becerra, director gerente de GS1 Perú, organización especializada en logistica y cadenas de suministro . El Perú ha dado un gran salto en sus niveles de crecimiento, pero la posibilidad de seguir en esa línea está vinculada a la innovación tecnológica, la investigación y el desarrollo, anotó.Además, observó que aún hay mucho por hacer en el sector transporte por vía marítima, así como mejorar los aeropuertos, las líneas aéreas de carga y considerar la intervención de operadores logísticos competentes. Si solo se piensa en infraestructura en carreteras para resolver los problemas, no vamos a conseguir nada, acotó. "Se han realizado obras, proyectos en carreteras, pero no es suficiente. Los gobiernos trabajan, pero la velocidad de crecimiento del país demanda infraestructura a una tasa mayor", anotó. Recordó que en los añosque el Perú ha perdido puestos en el ranking de competitividad global ha sido básicamente por el tema de infraestructura. En el Perú la cultura en materia logística recién empieza a tomar forma y hace falta que las empresas se orienten hacia la creación de un plan de riesgo, que tiene que ver con la existencia de un entorno global cambiante como el actual, apuntó.

EL DATOEvento. Visibilidad, flexibilidad y gestión del riesgo en la cadena de abastecimiento, es el tema principal que tratará el XVII Expogestión 2012, que reunirá en Lima a expertos en logística de Asia y América. El evento lo organiza GS1 Perú.

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