Ha cambiado el sueño de los peruanos

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Una frase que escuchaba muy seguido era: "Quiero sacar mi visa". Pero ahora , cuando hablo con muchos amigos, escucho: "Quiero poner un negocio".Este cambio de paradigma demuestra el optimismo de un Perú en crecimiento que da oportunidad para las nuevas ideas.No quiere decir que la gente esté dejando de migrar, si no que hay más emprendedores en nuestro país.La tasa de empresarialidad nacional (porcentaje de la Población Económicamente Activa que ha elegido ser conductor de una mype) elaborada por Dgmype-C (Dirección General de mype y cooperativas) aumentó de 8.6% en el 2002 a 12.3% del 2010.

Los factores que han motivado el deseo de ser independiente son diversos, pero podríamos decir que el principal es la necesidad de un mayor ingreso. Evidentemente, las externalidades que genera en la sociedad son las de más puestos de trabajo a una tasa de crecimiento de 5% del 2002 al 2009 y contagio del espíritu emprendedor.

Las cifras y el papel aguantan todo, así que los invito a darse una vuelta por el cono norte y verán que es una realidad, mypes que han crecido y otras que recién comienzan, las cuales realizan diferentes actividades económicas y todas en unas pocas cuadradas, tratando de mejorar y crecer en base del concepto de Bueno, Bonito y Barato.

Gino Changano RodríguezX Ciclo – Economía de la USMP

TAGS RELACIONADOS