Cae la desnutrición, pero crece la anemia y mortalidad en niños

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ALFREDO PRADO GARCÍAaprado@diariogestion.com.pe

El 18.1% de los niños peruanos menores de 5 años presenta desnutrición crónica, lo que representa una disminución de 1.4 puntos porcentuales con relación al año 2011 (19.5%), de acuerdo a los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2012 (Endes 2012), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según departamentos estimado tomando en cuenta el patrón de medición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los mayores índices de desnutrición crónica se registran en Huancavelica con el 51.3%, Cajamarca con 36.1%, Loreto con 32.3% y Apurímac con el 32.2%; mientras que los menores índices se presentan en Tacna (3.3%), Lima y Callao (6.1%), Arequipa (6.9%) e Ica (8%).

En América del Sur con el 18.1% de desnutrición crónica Perú solo supera a Bolivia, que tiene una tasa de 27.1% de sus infantes.

Pese a la mejora registrada en el indicador de desnutrición, la Endes 2012 revela que el porcentaje de niños anémicos ha aumentado el año pasado respecto al 2011. En el 2012 se observó que el 32.9% de los niños menores de 5 años sufrían de la anemia, lo que supone un aumento en 2.2 puntos porcentuales respecto a la tasa del 2011 (30.7%).

JustificaciónDe acuerdo con el viceministro de Salud, José Carlos del Carmen Sara, la explicación está en que en el 2012 se habrían registrado problemas en la distribución de los micronutrientes entre los infantes que estaba a cargo del Midis. Pero para este año la tendrá el propio Ministerio de Salud, por lo que espera que haya una recuperación. "En el 2012 la población de niños programados para recibir los micronutrientes fue de 670 mil, pero para el 2013 y el 2014 hemos programado a un total de 980 mil, con lo que la cobertura será universal", apuntó Del Carmen.Cabe indicar que la anemia supone la producción deficiente de hemoglobina que ayude a oxigenar el organismo. Las secuelas que deja, en algunos casos, son determinantes para el futuro de la persona.Otro indicador que llama la atención es el aumento de la mortalidad infantil. De acuerdo a las cifras de Endes 2012, por cada mil niños que nacieron vivos (en el periodo 0 a 4 años anteriores a la encuesta) 17 murieron antes de cumplir el primer año de vida. En Endes 2011 la cifra era de solo 16 niños.De otro lado, el INEI informó que en el 2012 el 86.8% de los nacimientos ocurrieron en un establecimiento de salud público o privado, lo que significa una mejora frente a 85.1% del 2011.

OPINIÓNHAY BRECHAS PESE A MEJORASLa información de la Endes 2012 es muy útil para entidades como el Ministerio de Economía y Finanzas, porque nos va a permitir mejorar la formulación del presupuesto y estratificar la implementación de las políticas públicas.Pese a las mejoras en algunos indicadores, como el de desnutrición crónica infantil, algunos departamentos aún presentan altas brechas por cubrir entre la población rural y urbana, y entre departamentos. Por ejemplo, Cajamarca, Huancavelica y Loreto tienen retraso respecto a Lima, Tacna y Tumbes, que tienen menos del 10%, que es la meta del gobierno actual al año 2016.Ahora, que la anemia no esté bajando a tasas deseadas, definitivamente, pone en riesgo no solo la salud de los niños, sino también su proceso de aprendizaje.

NELLY HUAMANÍ,COORD. DE LA D.P.T. DEL MEF

TAGS RELACIONADOS