BUZÓN

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Selección de funcionarios públicos Han pasado más de cincos gobiernos elegidos con las Constituciones del año 1979 y 1993, hemos visto la evolución de la administración pública, algunas con bastante desagrado de cómo se seleccionaba a los funcionarios de confianza. Si nos ponemos en el medio diríamos que cualquier gobierno que inicia sus actividades tiene toda la facultad de elegir libremente a los ministros, viceministros, jefes, superintendentes, etcétera, para llevar adelante la administración pública y como esta decisión, que es soberana del mandatario electo, debe seguir así porque para eso ha sido elegido en democracia.

Por lo que conozco de Servir hay la clara intención de que se constituya en un soporte técnico para la toma de decisiones de escoger a los más capacitados para el puesto. Lo que tendría que añadir es si esta institución está en condiciones de asumir el reto de hacerlo profesionalmente. Las dudas saltan al saber de quienes la integran, cual es la inclinación política que tienen y saber también cómo llegaron ahí.

Los ciudadanos tenemos todo el derecho a exigir lo mejor en calidad profesional de los futuros funcionarios que ingresen a la carrera pública, y este escrito apunta a eso. Lo que no debemos olvidar es que el partido de gobierno debe crear un mecanismo para dar oportunidad a los profesionales competentes que con el aval ingresan a formar parte del aparato estatal. Al decir aval se debe entender que los elegidos cumplan fehacientemente con los requisitos y/o términos de referencias del mal llamado Contrato de Administración de Servicios – CAS, que bien hace el gobierno de ir eliminándolo gradualmente.

El Gobierno debe tener presencia en todas las instituciones de los tres niveles de gobierno y esto es fundamental para dar fe en el cumplimiento de la política y planes que pone en práctica la actual administración del presidente Ollanta Humala con la Hoja de Ruta como la han llamado, posición que debe ser compartida y respetada por los partidos políticos, sociedad civil y sobre todo los líderes de opinión en economía, política, educación, comunicación y otros.

Finalmente, hay que lograr la institucionalidad del país, y para hacerlo se requieren eficientes servidores públicos, con vocación de servicio y conocimiento de la realidad nacional.

Luis Palacios MerinoDNI 02620947

Estimado Luis:Es de entera responsabilidad de cada gobierno contar con una buena administración pública.

TAGS RELACIONADOS