BUZÓN

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Medicamentos genéricos y la inclusión social Teniendo en cuenta que por definición y regulación del Ministerio de Salud, los medicamentos genéricos deben exhibir el mismo ingrediente activo, potencia, calidad de fabricación, bioequivalencia, efectividad, forma de administración, dosis, que aquellos de marca, entoncés es lógico presumir que existe cierta confianza en su aplicación controlada y supervisada por el especialista médico.

Sin embargo, en este punto es bueno aclarar que no todos los medicamentos de marca tienen un equivalente genérico por el mismo hecho de que existen patentes vigentes que los protegen, en algunos casos hasta por 17 años, por lo que siempre es bueno buscar opinión médica especializada cuando su aplicación es inexorable.

Otro detalle: generalmente cuando los medicamentos de marca extinguen su condición de exclusividad de fabricación y finalmente se convierten en genéricos, los años de uso le otorgan al fabricante original la experiencia necesaria para reconocer los efectos colaterales que estos generan, por lo que en el ínterin normalmente desarrollan soluciones a medida, procediendo a patentarlas para usufructuar nuevamente la licencia de comercialización por un cierto periodo adicional: esto es el ciclo normal y virtuoso del desarrollo científico y sería también mezquino no reconocer el gran esfuerzo que los laboratorios imprimen en mejorar su oferta.

Pregonar que los medicamentos genéricos son la panacea para reducir el costo cada vez mayor para mantener la salud de la población, es igualmente insultante a la inteligencia. Si esto fuese así, seguramente no pasará mucho tiempo para que alguien promueva la automedicación bajo la premisa de que la emisión de la receta médica por un especialista entrenado y calificado para ello es un sobrecosto que bien se puede eliminar…

Los medicamentos genéricos son y serán una excelente herramienta para la inclusión social, y para garantizar el éxito de su administración estos deben ser usados y aplicados bajo estricta supervision profesional, distinguiendo en cada caso si son bioequivalentes o no con algún medicamento de marca.

Aníbal QuezadaAnibal.Quezada@enersur.com.pe

Estimado Aníbal:Efectivamente, el medicamento genérico es fabricado con los mismos ingredientes activos, potencia y dosificación que los de marca. La gran diferencia con los de marca es su bajo precio.

TAGS RELACIONADOS