BUZÓN

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nuestra economía

La economía peruana ha tenido un crecimiento del 2.35% anual en el 2014. Lo que significa una desaceleración en el ritmo de crecimiento promedio de la última década.

En una economía poco diversificada, nuestros ingresos por exportaciones se han basado en la venta de minerales. Estos experimentaron un boom en sus precios, lo que nos permitió épocas de importantes ingresos para el país, recursos lamentablemente desperdiciados por los tres últimos gobiernos, manejados en piloto automático. Sin embargo, revisando las cifras por sector, existe un crecimiento importante en términos porcentuales, aunque todavía no en magnitud, de sectores de exportación no tradicionales: agricultura, agroindustria, turismo, gastronomía, por citar algunos. Estos sectores han venido creciendo sin ayuda del Estado y gracias a que existe una apertura comercial en nuestro país. Y es precisamente el crecimiento de estos sectores lo que nos demuestra que se puede diversificar la economía sin necesidad de recurrir a decretos de transformaciones productivas. Basta con saber interpretar las señales del mercado e identificar las necesidades de nuestros principales socios comerciales. Cualquier otro mecanismo que intente influir en el mercado para cambiar la actual desaceleración económica, será desastroso (por ejemplo, diversificar por decreto, tratar de desdolarizar los créditos vía inyección de liquidez, aumentar la RMV y los sobrecostos laborales, etc.).

Finalmente, tenemos sobradas razones para ser optimistas, si consideramos que el espectacular crecimiento de la última década fue posible gracias a explotar tan solo el 1% del territorio concesionable para proyectos mineros, que es del 13% del territorio nacional.

Luis Morales M.

lmorales@estudiomorales.net

Estimado Luis:

La economía está estancada y las medidas para reactivarla no están dando resultados.

TAGS RELACIONADOS