BUZÓN

¿Se apreciará el sol? Dos factores han influido en la depreciación de cerca de 10% del sol desde el 20 de mayo hasta la fecha. En primer lugar, el anuncio de Bernanke que planeaba reducir la compra de bonos ("tapering" en inglés) que hace todos los meses, dado que los síntomas de crecimiento de la economía de EE.UU. son cada vez mejores. La FED compra US$ 85,000 mensuales en bonos del Tesoro y valores vinculados a hipotecas en EE.UU. El anuncio del tapering motivó que inversionistas salgan de mercados emergentes para ir a EE.UU., generando depreciación de monedas emergentes.

En segundo lugar, la preocupación por el aterrizaje suave de China. Se ha desvanecido a raíz de las mejores cifras de China por lo que el menor flujo de dólares por exportaciones de minerales del país ha incrementado el déficit comercial, afectando la oferta de dólares.

Una vez desvanecido el segundo factor queda solo por resolver el primero. Algunos estiman que ya el mercado ha sobrecorregido las expectativas del tapering y que el rendimiento del bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años ha llegado a su nivel de 3% más rápido de lo esperado. Adicionalmente, ello podría dar un respiro al mercado de bonos emergentes, que también está sobrecastigado. Por ello, es posible que haya un espacio para que el sol se aprecie, lo que dependerá de cómo el mercado interpreta la decisión de la FED, la misma que se conocerá a más tardar el próximo 20 de setiembre.

Finalmente, Obama deberá anunciar su decisión sobre el próximo presidente de la FED después de que el Congreso regrese de su receso de verano en estos días, según un alto funcionario de gobierno. Obama ha señalado que los candidatos que está considerando incluyen a Summers; la vicepresidenta de la FED, Janet Yellen; y el ex vicepresidente de la FED Donald Kohn. El mercado estima que la elección de Summers es pro recorte de estímulos, mientras que la de Janet Yellen es pro estímulos. Dicha decisión también puede influir en los mercados.

Paola Cruces Igarzasecretaria@alcierre.com

Estimada Paola:Los mercados aún seguirán turbulentos.

Publicidad digital En la nota publicada en nuestra edición del lunes 9 de setiembre se consignó erróneamente que la cifra de inversión en publicidad digital para el 2012 en Perú alcanzó los US$101 millones, siendo la cifra correcta de S/.101 millones. Asimismo, la inversión en publicidad para este año sumaría S/.130 mlls., un 2 % más que en el 2012.

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