BUZÓN

Redacción Gestión

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El desarrollo del Perú y la Adenda al Contrato con LAP El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no cumplió con la entrega de terrenos en el plazo establecido para la construcción de la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez, plazo que venció el 13 de febrero.Dicho incumplimiento, nos hace perder el derecho de exigir al concesionario el cumplimiento de los compromisos de inversión establecidos en el contrato de concesión en cuanto a montos y plazos, la única salida ahora es negociar con LAP la sexta adenda del contrato de concesión, la cual ya fue presentada al MTC por parte de LAP. Sin embargo, el factor crítico para los exportadores es que los embarques se despachan por lo menos 50% en aviones de pasajeros y por lo visto esta nueva negociación podría afectar el desarrollo competitivo del turismo y del comercio exterior, en este último caso en especial por la agenda de implementación de un nuevo centro de carga.La propuesta de adenda, plantearía postergar por tres años más la entrega de terrenos y permitir entregas parciales para avanzar con algunos trabajos y ampliar el plazo de concesión en 11 años adicionales, es decir, pasaría de 30 a 41 años; en este punto en particular se sugiere definir las obligaciones de LAP contra las entregas parciales de terrenos. Han pedido también incluir la ampliación de la protección para que no se construya otro aeropuerto a menos de 150 km a la redonda, por el mismo plazo de concesión. Pedimos tomar en cuenta que en caso se proceda la expropiación de la zona que cruza con la Av. Gambeta, las obras demorarían 3 años más, pues el túnel del MTC iría debajo de la pista de aterrizaje y se requeriría contar con nuevos planes de contingencias.Otro punto de la mayor importancia y trascendencia es el planteamiento de rebajar la categoría del aeropuerto de ''IATA B'' a ''IATA C'', adicional de crear un nuevo cobro TUA a los pasajeros en tránsito, ambos cambios en contrato de concesión afectaría el flujo del turismo y el logro del objetivo nacional para alcanzar que el aeropuerto del Callao se convierta en un hub regional.

Ana María Solís Riveraanimarisolis@hotmail.com

Estimada Ana María:El mencionado incumplimiento del Estado está impidiendo la construcción de la segunda pista de aterrizaje del primer terminal aéreo, así como el segundo terminal para pasajeros, que hoy se satura en la hora punta de llegada y salida de pasajeros.

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