BUZÓN

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Medidas para subir la presión tributaria En su edición de ayer, la jefa de la SUNAT, Tania Quispe, informa que para lograr superar una presión tributaria de 18% del PBI para el 2016, dependerá de "acciones que generen resultados correspondientes", mencionando primero al cambio tecnológico para afianzar las estrategias de control y detección de evasión tributaria, y segundo, implementar un programa de extensión universitaria con 600 profesionales recién egresados de las universidades. Ambas medidas parecen acertadas, pero me sorprende que no se contemple como medida la incorporación de personas egresadas del Instituto de Administración Tributaria y Aduanera (IATA), de la propia Sunat, que ya ha formado a profesionales de las carreras de derecho, administración, economía, entre otros. Estas personas se encuentran tituladas y aptas para incorporarse de inmediato, qué mejor que estos egresados de las propias canteras de SUNAT, quienes además invirtieron en dicha institución para llevar estas especializaciones y estar listos para formar parte del cambio.

Miguel Esparta S.pcadmesp@upc.edu.pe

Estimado Miguel:Adicionalmente a la incorporación de buenos profesionales, es importante que se involucre a la población, para que adquiera conciencia tributaria y sean los mejores fiscalizadores.

Mayores sueldos a más productividadLa teoría macroeconómica nos dice que los sueldos de tipo nominales (por ley) aumentan cuando la productividad mejora. Una pregunta válida y justa que deberíamos formularnos es: ¿estamos mejorando la productividad de las empresas locales de tipo formal? Respuesta que no me animaría escribir por cuanto a simple vista, el grueso de las empresas privadas que generan un mayor valor agregado son medianas a pequeñas (microempresas) y otro tanto son de carácter improvisadas por no decir informales.Entonces, creo con mucha sinceridad, que no se dará aún un aumento significativo de los ingresos nominales a favor de muchas familias que anhelan un consumo de calidad de bienes y servicios.

Jorge Medicina Di PaoloJmedicin@ulima.edu.pe

Estimado Jorge:Efectivamente, la única forma de aumentar sueldos y salarios sin generar inflación o expectativas negativas para el empresario, es con la mejora o aumento de la productividad.

TAGS RELACIONADOS