BUZÓN

Resultados de los Juegos Olímpicos Los Estados Unidos y China no son solo superpotencias económicas y políticas, sino también deportivas. Esta es la primera conclusión a la que podemos arribar tras observar el medallero final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Las 46 medallas doradas de los norteamericanos y las 38 de los asiáticos demuestran la superioridad de estas naciones por sobre el resto. El tercero fue el país anfitrión, Gran Bretaña, que consiguió 29 medallas doradas.

Es cierto que contar con un alto PBI es un factor central para conseguir importantes resultados olímpicos. De hecho, los países miembros del G8, naciones de mayor peso político, económico y militar a nivel mundial, ocuparon seis de los primeros ocho puestos del medallero (Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, Alemania, Francia e Italia). Pero el PBI no lo es todo. Algunos ejemplos que demuestran lo contrario. Brasil, potencia emergente, miembro del BRICS y poseedor del séptimo mayor PBI a nivel global, se vio relegado al puesto número 22. El caso de la India no es muy diferente: es la octava economía mundial, pero solo alcanzó un pobre puesto número 55 en el medallero.

Observando los resultados, encontré un factor histórico que, a pesar del paso de los años (y las décadas), no deja de tener peso: la herencia comunista. Si bien ya transcurrieron más de veinte años de la caída del Muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética, pareciera que las estructuras de organización y entrenamiento deportivo de los países que alguna vez pertenecieron a aquel bloque siguen vivas. A los números me remito. Cuba, con el PBI número 66 a nivel mundial, alcanzó el puesto 16 del medallero (el mejor latinoamericano); Kazajistán con el PBI número 50 se ubicó duodécimo; República Checa con el PBI 44 ascendió al puesto 19 y Corea del Norte con el PBI número 92 se posicionó en el vigésimo lugar en los Juegos.

La última lectura que me propongo busca refutar la simplista y repetida teoría de que los países en los que los ciudadanos gozan de mayor nivel de vida son los que más medallas obtienen. Noruega, Australia y Nueva Zelanda son los tres países con mayor Índice de Desarrollo Humano, es decir, son sociedades donde la educación, la salud y la calidad de vida son las más avanzadas. Estos tres países ocuparon los puestos 35, 10 y 15, respectivamente.

Santiago Pérezlic.santiagoperez@yahoo.com

Estimado Santiago:La economía, historia y el desarrollo humano son factores que se relacionan en los resultados obtenidos.

TAGS RELACIONADOS