BUZÓN

Redacción Gestión

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Formalidad más que legalidad Es clave distinguir legalidad de formalidad. Lo primero es, básicamente, cumplir las normas que autorizan el funcionamiento de un negocio. La formalidad es tomar en cuenta conceptos y técnicas de la gestión competitiva que garanticen el éxito empresarial. En este ámbito, debemos destacar la conveniencia de trabajar bajo principios éticos, ya que la empresa no debe ser una 'fábrica' de productos 'bamba'. Por eso, la formalización implica tomar conciencia sobre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que no es más que conducir a la empresa para que cumpla óptimamente con sus clientes, trabajadores, Estado, medio ambiente y sus accionistas.En este contexto, me parece que nos equivocamos cuando pedimos a los mypes que se formalicen y que trabajen con RUC. Siendo atinada la recomendación, lo único que logramos es que el emprendedor legalice su actividad.Claro que es un avance, pero el riesgo es que al creer que con ese trámite "ya está formalizado", el empresario mype tendrá la mente cerrada para adaptar su negocio o empresa a los criterios y procedimientos de las buenas prácticas de la gestión competitiva. Ahora que se perfila un macroambiente de promoción para que los micro y pequeños negocios se formalicen camino hacia la competitividad, es recomendable aclarar que es distinto hablar de legalidad y formalidad, porque no son sinónimos. Son complementarias, pues la formalidad es lo trascendente, que en todo caso involucra a la legalidad.Por el lado de los empresarios mypes, recordemos que las licencias y los certificados de calidad pueden terminar como decoraciones de bonitas oficinas si sus conceptos no se hacen práctica diaria.

Eduardo Lastra D.elastra@mundomype.com

Estimado Eduardo:La legalización es importante, pero no es suficiente para el incremento de la productividad y la búsqueda de la competitividad empresarial, que es hacia donde se debe encaminar.

Oportuna precisión Respecto a la nota: "Ocho de cada diez limeños ya son usuarios de redes sociales" (Gestión 03.08.2012), debemos aclarar que lo correcto era decir: "Ocho de cada diez internautas (de 8 a 70 años) en Lima pertenece a una red social". Ipsos Apoyo autor del informe sobre "El perfil del usuario de redes sociales 2012" precisó que la población internauta de 8 a 70 años es el 64% en Lima. "De ella, el 80% es usuaria de redes sociales, por ello cuatro de cada diez limeños son los usuarios de redes sociales", afirmó.

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