BUZÓN

Agrobanco Las empresas estatales en general, y con mayor razón aquellas que sirven a segmentos más vulnerables de la población, tienen una contradicción intrínseca cuando operan en un ambiente democrático, como es el caso del Perú.Esa contradicción consiste en que, si bien el dueño de la empresa son todos los peruanos, quien la administra es el Gobierno, quien tiene la posibilidad de favorecer a sus partidarios mediante puestos de trabajo, créditos de bajo costo y una persistente amnesia al momento de cobrar los créditos. Así las cosas, al interior del Gobierno habrá quienes defenderán la honestidad y habrá quienes defenderán la legitimidad de infringir la norma (a favor del pueblo) para aumentar los votos. En presencia de esta contradicción lo más probable es que el banco termine gastándose la inyección de S/. 100 millones que el Gobierno acaba de aprobar.No me parece sano poner a ningún gobierno ante esta disyuntiva, pareciera mejor esperar a que una profesional de prestigio como Carolina Trivelli, ministra de Desarrollo e Inclusión Social, termine de diseñar la forma de identificar a las personas naturales y jurídicas que requieren la asistencia estatal, para luego crear los mecanismos en que el Estado proporcionará dicha asistencia. No se requiere de la existencia de un Agrobanco estatal para otorgar créditos blandos a los agricultores, el Estado puede ofrecer a todos los bancos subsidios para este tipo de créditos, sin embargo los bancos en la medida de su know-how, sabrán mejor discernir quiénes tienen más probabilidad de pagar y hacer efectivas las medidas de cobranza y el Estado sabrá mejor discernir, a quién le otorga subsidio y a quién no.

Pedro Manrique F.pmanriquef@yahoo.com

Estimado Pedro:La experiencia de la banca de fomento en el país no ha sido nada positiva.

Cambios al SPP Más que abocarse a la reducción de las comisiones, el punto central de los cambios al Sistema Privado de Pensiones (SPP) es que se garantice una remuneración aceptable, por encima de la que paga la ONP. Es decir, que cumpla con el fin para el cual fue creado: que los pensionistas obtengan pensiones dignas.

Juan José Atoche F.jose171949@hotmail.com

Estimado Juan José:Un objetivo de la reforma es elevar la rentabilidad de los fondos, que incidirá en mejores pensiones.

TAGS RELACIONADOS