BUZÓN

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Sunat y la renta de 2da. categoría Hoy en día, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) está haciendo verificaciones de documentos de compra y venta de inmuebles. Hace unos días me llegó una notificación por no haber declarado impuestos por una venta de un inmueble en el 2008. Siempre actúo conforme me indican las entidades competentes. La venta la hice a través de una notaría que nunca me informó que debía hacer una declaración a fines del 2008. Hoy la Sunat, mediante una visitadora domiciliaria, me solicitó varios documentos que presenté y le recalqué que nunca fue mi intención evadir ningún impuesto, pues si la notaría me hubiese dicho, lo hubiese pagado. No me dedicó a comprar ni vender y ganar por ello, fue por un tema de calidad de vida y darle algo mejor a mis hijos. Sin embargo, quiero saber si siempre habrá renta; si luego de algunos años los precios bajan, ¿el Gobierno devolverá el dinero por la pérdida ante una venta? La idea es que, como cualquier socio, comparta los beneficios y los riesgos, y me parece un abuso que cobren una UIT por omisión.

José Antonio Carrerajcarrera17@hotmail.com

Estimado José Antonio:Cada vez que se vende un bien (como un inmueble, automóvil, etc.) se tiene que declarar, a fin de evitar posteriores multas o que nos cataloguen de invasores de impuestos.

Muy mala memoria Parece mentira cómo nuestros pobladores de los pueblos andinos y selváticos ya se olvidaron de las malas épocas del terrorismo en los 80 y 90, en que los izquierdistas radicales (Sendero Luminoso y MRTA) los mataban a machetazos y los esclavizaban como en el caso de los ashánincas. Ahora los extremistas de izquierda los organizan contra el Estado, como en el caso de Conga en Cajamarca, Xstrata en Cusco, y el caso de los pueblos de la selva en el tan lamentable Baguazo. Caso curioso es que los pueblos de la selva y la sierra nunca se organizaron por sí solos contra los grupos terroristas y narcotraficantes, salvo en algunos lugares de la sierra, donde los ronderos fueron organizados y armados por el Estado y sí se enfrentaron a los subversivos.

Moisés Abantomabantom@hotmail.com

Estimado Moisés:Los temas mencionados ya se han politizado, debido principalmente a la ausencia de una eficiente comunicación.

TAGS RELACIONADOS