Brasil ve aceleración gradual en ritmo crecimiento de su PBI

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters) La economía de Brasil está acelerándose de forma gradual a medida que las medidas de estímulo del Gobierno empiezan a hacer efecto, dijo el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

El funcionario reiteró que la inflación está bajo control y que el país aún disfruta de fundamentos económicos sólidos pese a la desaceleración doméstica y en el exterior.

El gobierno de Dilma Rousseff ha recortado impuestos y entregado miles de millones de dólares en créditos a bajo costo para sumar impulso a la recuperación aún débil de la mayor economía de América Latina.

Pero los analistas advierten que esa estrategia aceleró la inflación, que se está acercando al 6.5% anual, el techo del objetivo oficial.

El banco central está cada vez más presionado para subir las tasas de interés desde sus actuales mínimos históricos, para controlar los precios en un país que aún no olvida los estallidos inflacionarios de dos décadas atrás.

"Seguiremos combatiendo la inflación para que la inflación no afecte al consumo y al crecimiento o que provoque cualquier malestar en el país", dijo Mantega.

BRICSDe otro lado, los líderes de las principales economías emergentes del mundo se reunirán la semana próxima y darán impulso a la creación de un mecanismo para el uso conjunto de reservas monetarias y de un banco de infraestructura para países en desarrollo, informaron funcionarios.

Los mandatarios de China, Rusia, India, Brasil y Sudáfrica, un grupo conocido como BRICS, se verán las caras en Durban, Sudáfrica, el 26 y 27 de marzo.

Funcionarios de mercados emergentes dijeron que los líderes discutirán informes preparados por grupos de trabajo sobre el mecanismo para el uso de reservas y otro sobre la creación de un banco de desarrollo conjunto, que podría financiar proyectos de infraestructura en economías en desarrollo.

Los informes dirían si el banco y el fondo de reservas son viables y factibles, según los funcionarios.

OTROSÍ DIGORebajan nota de bancosRiesgos. Moody's Investors Service rebajó las calificaciones a largo plazo de los bancos estatales brasileños BNDES y Caixa Econômica Federal, citando su erosionada posición de capital luego de años de rápida expansión de crédito. Analistas recortaron los ratings del banco de desarrollo BNDES y de Caixa, a "Baa2" desde "A3," de acuerdo a un comunicado.

TAGS RELACIONADOS