Brasil busca poner orden en su ciberespacio sin ley

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters) Brasil, el salvaje oeste del fraude online, está a punto de estrenar su primera ley contra delitos en internet en un esfuerzo por proteger la lucrativa expansión de la banca y el comercio electrónico.

Pero expertos en seguridad advierten que las penas son aún muy blandas para solucionar un problema que cuesta unos US$ 700 millones anuales a la industria financiera local, según la Federación Brasileña de Bancos (Febraban). A partir de abril, los hackers brasileños que hoy aparecen en YouTube cantando el "funk de la tarjeta clonada" y que trafican descaradamente con información robada, se arriesgarán a entre tres meses y dos años de cárcel.

"El sentimiento de impunidad hoy es muy grande", dijo Fabio Assolini, un analista de seguridad online de Kaspersky Lab en Sao Paulo. "Los cibercriminales brasileños se sienten libres", añadió.

Además de encarecer las operaciones bancarias, el robo online amenaza al explosivo crecimiento del comercio electrónico en Brasil, un negocio de US$ 12,000 millones anuales que atrajo recientemente a Amazon.com.

Los expertos dicen que Brasil está finalmente avanzando en la dirección correcta, pero advierten que no existe soluciones instantáneas para el mayor ciberespacio de A.L.

La ley debería ayudar a Brasil a bajar posiciones en el ranking mundial de algunas plagas como el spam, el phishing y los virus trojanos.

DIXIT"Estoy seguro que en el futuro las penas van a tener que ser revisadas, porque la peligrosidad de esos crímenes es mayor de lo que está descrito en la ley".Marcelo CâmaraDirector de prevención de fraudes de Febraban

TAGS RELACIONADOS