BCR: Desaceleración de China tendría efecto moderado

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Una desaceleración de la economía de China, cuyas exportaciones se han reducido por la crisis en Europa, tendría efectos moderados y temporales, señaló el presidente del Banco Central, Julio Velarde.

"No es una cosa tan dramática porque hay los recursos para mantener el ritmo del gasto fiscal. Si el crecimiento de China cae de 8.2% a 6%, el crecimiento del Perú estaría por debajo del 5%, desde una expansión prevista de 5.7%", dijo el titular del BCR a Reuters.

Asimismo, afirmó que si la crisis europea se agudiza, el Perú posee las calificaciones para acceder a las líneas de contingencia del FMI, además de que la tasa de interés de referencia se encuentra actualmente en 4.25%.

"Tenemos cómo bajar la tasa, cuando pasó lo de Lehman la bajamos hasta 1.25%, tenemos encajes altos que podemos bajarlos rápidamente", dijo Velarde.

LOS DATOSReservas. En el 2008, con la crisis de Lehman, el Perú tenía reservas por US$ 31,196 millones, ahora cuenta con más de US$ 58,200 millones.

Fisco. Los depósitos del sector público en el Banco Central y en la banca comercial equivalen al 14% del PBI. Es decir, "hay un margen muy fuerte para actuar", dijo el presidente del BCR, Julio Velarde.

TAGS RELACIONADOS